Recent Posts

Las plantas hablan (emitiendo y recibiendo sonidos) por las raíces

Se han realizado numerosos experimentos para ver como influye el ruido o la música en el crecimiento de las plantas. 
Sin embargo la investigación llevada a cabo por la Universidad de Australia Occidental, dirigida por la doctora Mónica Gagliano, es totalmente novedosa al determinar que las raíces de las plantas emiten y reaccionan a ciertos sonidos. 

Mónica Gagliano en la Universidad de Australia Occidental
La sensibilidad de las plantas es algo muy estudiado en el caso de la luz y en menor medida en el caso de las sustancias químicas que reciben o emiten. Publicamos este mismo año un sorprendente vídeo en Plantas hablando entre sí donde por primera vez se visualizaba esta comunicación química para avisarse entre ellas de que están siendo atacadas. 
Los nuevos experimentos realizado por la Universidad de Australia, han determinado que las plantas jóvenes de maíz cuyas raíces son suspendidas en agua se desplazan hacia una fuente de sonido cuando se emite en el entorno de los 220 hercios (una frecuencia audible por el ser humano) y de una forma regular y continua. Esta frecuencia es la que se ha detectado que las raíces emiten. 
Ha leido bien, colocando micrófonos en las raíces del maíz y utilizando altavoces han detectado sonidos en la frecuencia de los 220 hercios que provienen de las raíces de las plantas.

Raices de plantas jóvenes de maiz

Los investigadores creen muy probable que esta sensibilidad al sonido y las vibraciones tenga un papel importante, y aun desconocido, en el desarrollo de las plantas. 
La idea de comenzar esta investigación le vino a Mónica Gagliano cuando estaba trabajando en su jardín y se preguntó si serían sensibles al sonido, como no encontró respuesta en la literatura científica decidió realizar su propio estudio para comprobarlo. 
Las conclusiones son sin lugar a dudas sorprendentes. 
La investigación ha sido publicada en Trends in Plant Science.
La doctora Gagliano espera que la publicación de este trabajo atraerá nuevos fondos para investigar los mecanismos utilizados por las plantas para producir los sonidos y para captarlos.

Via: uwa.edu.au
Autor:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El estudio original no llega a las conclusiones aquí expuestas y no son altavoces lo que usó para captar el supuesto sonido de las plantas, sino micrófonos.

Allpe dijo...

Estimado lector anónimo las conclusiones de este humilde post y del estudio científico coinciden en sus puntos básicos.
Mencionarle que esta investigación más que responder a preguntas, las plantea y deja abierta la puerta a numerosos trabajos en el futuro.
En relación al micrófono tiene usted toda la razón, lo añadimos al post al ser necesarios ambos transductores electroacústicos para apreciar el sonido.
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

supongo que cuando se hace divulgación es factible que la información sufra ciertas modificaciones en cuanto a los detalles de los trabajos; sin embargo, es importante en este punto dar a conocer la fuente, tal como ocurre en este caso!
de todas formas me parece bien destacar las diferencias y dar lugar al debate.

Allpe dijo...

Sin duda alguna los comentarios sobre cualquier noticia la enriquecen.
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

esta madrugada ha estado en una especie de invernadero antes de que empezara a amanecer he escuchado un sonido como un siseo en las plantas- esto es posible? en el momento que ha amanecido se ha dejado de sentir

ALLPE dijo...

Es altamente improbable.
Lo más posible es que se tratara de alguna especie de insecto de hábitos nocturnos.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales