Recent Posts

Las primeras células solares de carbono

Un 40% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra se encuentra en la región del infrarrojo cercano del espectro. Este porcentaje no es captado por las células de silicio tradicionales. 
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una nueva tecnología que permitiría aprovechar ese 40% de energía adicional combinando las células de silicio y las de carbono.
La célula de carbono que han creado es una célula fotovoltaica totalmente novedosa compuesta de nanotubos de carbono y una molécula conocida como C60 o buckminsterfullereno.

Imagen al microscopio electrónico de la nueva célula de carbono depositada sobre una tradicional de silicio
Es la primera vez que se consigue desarrollar una célula de estas características. Para desarrollarla se han utilizando los procedimientos existentes para purificar los nanotubos de carbono, pero este nuevo compuesto es estable al aire.
Las células solares de carbono creadas con anterioridad no eran estables al contacto con el aire y requerían  recubrimientos especiales que evitaran su degradación.
Las células de carbono son más eficaces para captar la luz solar en la región del infrarrojo cercano. Cómo el material es transparente a la luz visible pueden ser superpuestas a las células solares tradicionales creando células capaces de aprovechar la mayoría de la energía que llega a través de la luz solar.
Las primeras pruebas de estos dispositivos han mostrado una eficiencia de conversión de un 0,1%; muy baja, pero algo normal dado que son las primeras existentes.
El trabajo de investigación ha sido publicado esta semana en Advanced Materials.

Via: mit.edu
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales