Recent Posts

Un anticiclón casi perfecto de mil kilómetros en Tasmania

Las altas presiones traen buen tiempo y cielos despejados, un ejemplo extremo de anticiclón se puede ver en esta fotografía tomada el pasado 5 de junio y publicada hoy por la NASA. 
En ella se aprecia un enorme agujero de mil kilómetros de diámetro en la costa de Tasmania (Australia), rodeado completamente por estratocúmulos marinos. 


La imagen ha sido tomada con el MODIS (Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada) desde el satélite Aqua
El enorme óvalo es originado por un área de altas presiones en la superficie. La media mundial a nivel del mar es de 1.013 milibares, en este anticiclón se superaron los 1.040 milibares. Sin embargo los centros no coinciden, el centro de la zona de altas presiones está únicamente a 100 kilómetros de las nubes, cerca de su borde occidental. 
Debido a esta mayor presión el aire es succionado hacia abajo, impidiendo la generación de nubes. En los alrededores sucede lo contrario, el aire asciende cargado de humedad generando nubes y creando un clima tormentoso.
 En este caso el modelo climatológico de formación de nubes, utilizado para las predicciones del tiempo, coincidió casi a la perfección con la realidad que se observa en esta fotografía.

Via: nasa.gov
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales