Recent Posts

Duendes rojos en una tormenta vista desde el espacio

Nuestra atmósfera sigue deparándonos sorpresas. 
Este vídeo que acaba de ser publicado por la NASA en su página oficial fue grabado el pasado 30 de abril desde la Estación Espacial Internacional
Las imágenes comienzan en Myanmar, recorren la península de Indochina, donde destacan especialmente las luces de las ciudades vietnamitas de Hanói y Ho Chi Minh y de los barcos que se encuentran en alta mar. 
Al final del vídeo se puede ver cómo la Estación Espacial Internacional capta de cerca tormentas sobre Indonesia y Filipinas.


En una de las imágenes proporcionadas por la NASA, en la documentación que acompaña a este vídeo, de las tormentas que ocurrieron en Myanmar se puede apreciar un destello de color rojo que se sitúa por encima de un rayo en una tormenta.
Es esta fotografía en la que se puede observar el fenómeno que recibe el nombre de duende o espectro rojo, por su traducción del inglés sprite y el color que presentan.


Dado que la duración de este fenómeno oscila entre los 3 y 10 milisegundos es imposible apreciarlo en el vídeo. 
Estos destellos se producen a una altitud de entre 65 y 75 kilómetros. Como ocurren encima de las tormentas son muy difíciles de observar desde la superficie de la Tierra, pero no desde los aviones. 
Este fenómeno, conocido desde hace décadas, no fue documentado fotográficamente hasta 1989, y la primera en color se obtuvo en 1994. Siempre está asociado a las descargas de los rayos. El mecanismo exacto que los crea se desconoce. 
Un fenómeno poco conocido, pero de origen totalmente natural, que nos hace preguntarnos cuanto desconoceremos aun de la naturaleza eléctrica de la atmósfera de nuestro planeta.

Via: nasa.govwikipedia.orgalaska.edu
Autor:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A qué velocidad se mueve la Estación Espacial Internacional? Lo sabe alguien?

Anónimo dijo...

Soy el mismo anónimo, lo acabo de leer en Wikipedia:

Velocidad media: 7706.7 m/s (27743 km/h, 7.7 km/s)
15.56 órbitas por día.
Pfff, que barbaridad

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales