Recent Posts

Las plantan calculan el tamaño de su maceta por sus raíces

Un estudio presentado el 30 de junio en la reunión anual de la Sociedad para la Biología Experimental, celebrada en Salzburgo (Austria), ha detallado como se desarrollan y disponen las raíces en las macetas, y encontrado correlaciones entre el tamaño de la maceta y el tamaño de las plantas. Lo más sorprendente es que han encontrado evidencias de que las plantas son capaces de detectar el tamaño de las macetas que las contienen.
Los científicos han detectado que las plantas en macetas más pequeñas crecen más lentamente, pese a no estar limitadas en agua y nutrientes, reduciendo la fotosíntesis. 
El único modo que tienen las plantas para ralentizar sus procesos biológicos es conocer el tamaño de las macetas, y el único órgano que podría estar implicado en este proceso de detección son las raíces. Los investigadores desconocen aun cómo captan y transmiten esta información. 
Mediante imágenes de resonancia magnética en tres dimensiones han observado cómo las raíces se propagan rápidamente por las paredes de la maceta. 
Se realizaron 65 estudios independientes con muy variadas especies; entre ellas tomate, maíz, pino, cactus, el trigo y algodón. En todos los casos se encontró que se alcanzan tamaños más grandes cuando se utiliza una maceta más grande. El valor promedio obtenido es que la duplicación en el tamaño de la maceta hace que las plantas crezcan un 43% más. 
En esta imagen se pueden observar las raíces de una planta de cebada en una maceta cilíndrica 44 días después de la siembra. Las raíces azules (un 50%) están en el exterior de la maceta, las amarillas (el 50% restante) en el interior. En rojo se puede ver la planta de cebada


Esta otra imagen muestra una planta de remolacha azucarera 44 días después de la siembra. los porcentajes son iguales al caso anterior. La parte de la raíz donde se almacena el azúcar aparece en rojo.


Es curioso que no hubiera investigaciones rigurosas anteriores donde se detallara y analizara la disposición de las raíces de una planta en una maceta, durante el crecimiento de las mismas.
El estudio tiene un gran interés para determinar el tamaño óptimo de las macetas en muchos cultivos de alimentos y en la producción de planta para jardinería. Con él se podrá obtener el tamaño óptimo de maceta para cada planta y los momentos más idóneos para realizar los trasplantes.

Via: sebiology.org
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales