Recent Posts

Arco iris de fuego (ni arco iris, ni de fuego)

En estas fotografías tomadas en Florida (EEUU) por Ken Rotberg se puede ver un fenómeno meteorológico muy poco frecuente.


Se conoce como arco iris de fuego, aunque no tiene nada que ver ni con los arco iris tradicionales, originados por la refracción de la luz en el agua líquida, ni con el fuego.


Los colores en estos casos se originan por la refracción de luz en cristales de hielo formados encima de las nubes cirrus, único tipo donde se han observado.


El fenómeno es bastante infrecuente porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el Sol; que debe estar alto en el cielo, al menos 58º sobre el horizonte.


Se conoce también como arco circunhorizontal.

Via: wikipedia.org
Autor:

7 comentarios:

Antoni Sellés i Mondéjar dijo...

Se pudo ver un fenómeno parecido en Valencia hace unos pocos meses (pasado 1 de octubre). Me quedé tan fascinado que intenté buscar imágenes en internet de fenómenos parecidos y no encontré nada igual, hasta hoy. Lástima que no tomé fotografías del fenómeno.

Se pudo ver casi en el punto superior de la cúpula. fue mi pequeño quien me dijo, al levantar su cabeza y mirar al cielo verticalmente: "un arco iris". Yo le contesté: "anda ya". Pero al levantar mi cabeza ahí estaba. Era un arco horizontal.
Impresionante.

ALLPE dijo...

Es un fenómeno infrecuente pero se puede observar en cualquier lugar del mundo.
Una pena lo de las fotografías, nos habría gustado ver el fenómeno.
Gracias por tu comentario Antoni.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Disculpa pero tu información es errónea, no son cirros en donde se están formando estas iridiscencias sino nubes pileus. Encima de cumulonimbus calvus.

Antoni Sellés i Mondéjar dijo...

Ayer, sobre las 17.00 horas a la altura de Tarragona se pudo ver un fenómeno parecido en las nubes.

Lo que me resultó más curioso fue ver como si detrás de este particular arco iris hubiera otro sol tapado por él y por las nubes.

Tengo unas fotos, muy malas por cierto. Pero casi se puede apreciar el efecto de dos puntos de luz: uno era el foco solar y otro tras el punto del arco iris. Lamentablemente, no esperéis mucho de las fotos, ya os digo que son muy malas y la iridiscencia no se ve.

Dadme un correo-e donde enviaros las fotos, si las queréis

ALLPE dijo...

Nos gustaría verlas Antoni.
Puedes remitirlas a web@allpe.com o mejor dejarnos aqui el enlace, si las subes a internet; por si alguien más tuviera interes en verlas.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Antoni Sellés i Mondéjar dijo...

Que bueno, he tenido la oportunidad de ver este fenómeno 2 veces. Y eso que es prácticamente inverosímil. Lo que parece coincidir es la proximidad de las fechas. El año pasado en octubre, en Valencia, y este año en noviembre, en Tarragona.

ALLPE dijo...

Afortunado tu Antoni.
Hemos recibido las fotos, gracias por enviárnoslas.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales