Recent Posts

Las soberbias medusas melena de león de Alexander Semenov

El científico ruso Alexander Semenov acaba de publicar nuevas fotografías de sus investigaciones en el Mar Blanco (Rusia) su lugar de trabajo. 
Hemos seleccionado algunas de sus fotografías más impactantes de medusas melena de león realizada en los meses de verano. 
Estas medusas (Cyanea capillata) se encuentran entre los animales más grandes del mundo con unos tentáculos que se estima (es difícil observar los ejemplares de mayor tamaño en su hábitat natural) pueden alcanzar los 60 o 70 metros de longitud. El ejemplar mayor, capturado en 1870, tenía unos de 36,5 metros. 
Habitan en la zona abisal de las aguas del Ártico
Es un animal que caza y se alimenta de otros animales. Su técnica  consiste en atrapar con los tentáculos (casi invisibles a grandes profundidades) a sus presas y después inyectarles con los nematocistos, unas células especiales, veneno. La picadura en humanos no tiene consecuencias graves. 
Disfrutad de las imágenes.











Si quereis ver más imágenes tomadas por Alexader Semenov, anteriormente hemos publicado los post Materia Oscura en el Mar Blanco y Nuestro otro universo, vida en el Mar Blanco. También os aconsejamos visitar su web profesional Clione y su fascinante página en Flickr  Underwater.

Via: clione.ru
Autor:

7 comentarios:

Diego Nuñez dijo...

Una de esas debió ser la que le picó a mi mujer el otro día...

Allpe dijo...

Nunca se sabe Diego.
En 2010, unas 150 personas sufrieron picaduras por los restos de una única medusa de esta especie que se había desmenbrado en pequeños trozos en New Hampshire (EEUU).
Esperamos que tu mujer esté ya recuperada.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Laura María Rodríguez dijo...

Bellisimas, no parecen de este mundo :)

Allpe dijo...

Debe de ser impresionante poderlas ver en vivo.
Gracias por tu comentario Laura.
Un cordial saludo.

lupus dijo...

A mi las que me picarón,eran medusas aurelias,Jobar¡¡ que mal lo pasé,aquí en el mediterraneo son muy comunes,este tipo y otro que vulgarmente llamamos agua viva (por ser cristalinas y no se ven).- Pero últimamente andamos mnas preocupados porque están llegando desde portugal, las temibles y bellas ,carabelas Portuguesas que hace dos años entran por cadiz hacia el méditerraneo,y este tipo si son mortales sus picaduras.

Alvaro dijo...

Las picaduras del las carabelas portuguesas son mortales?? A mi de pequeño me pico una, el personal de cruz roja que me atendio en la playa no sabia que me habia picado, y estuve una semana sin poder mover apenas la pierna. Tuve la marca de la picadura con la forma de los tentaculos varios años y con el tiempo deducimos que fue una carabela portuguesa lo que me pico porque coincidia la descripcion de los tentaculos que mi padre me quito de la pierna cuando sali del agua. Sabia que eran peligrosas pero no tanto...

ALLPE dijo...

La carabela portuguesa no es una medusa, es un hidrozoo.
Podeis encontrar más información sobre esta especie Physalia physalis en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Physalia_physalis
Es muy raro que la picadura llegue a ser mortal, aunque se han dado algunos casos.
Gracias por vuestros comentarios Lupus y Álvaro.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales