Recent Posts

Un tercio de la vida en la Tierra no existe. Hemos tenido que esperar a 2012 para descubrirlo

Un estudio realizado por un grupo de científicos alemanes y estadounidenses y que se acaba de publicar en PNAS ha revelado que la cantidad de seres vivos existentes en la Tierra es un tercio menor de lo estimado hasta este momento. 
Han basado su estudio en mediciones realizadas desde satélite y directamente en los océanos (los muestreos realizados están marcados por círculos en el mapa que aparece abajo). 

Pulse sobre la imagen si desea ampliarla

Hasta este momento se estimaba que el peso del carbono que almacenan todos los seres vivos era de un billón de toneladas de carbono. De este porcentaje un 30% son organismos unicelulares que habitan el suelo y subsuelo de los océanos y un 55% plantas terrestres. 
Las nuevas conclusiones de esta investigación son que en los océanos en vez de los 300.000 millones de toneladas estimadas de carbono, existen en realidad únicamente 4.000 millones de toneladas. 
Este nuevo dato reduce la cantidad de carbono en los seres vivos en un 30%, y en consecuencia la biomasa de todo el planeta.
Este error de cálculo tan descomunal se debe a que los estudios anteriores se basaban en muestreos realizados cerca de la costa o en zonas con gran riqueza biológica. La mitad de los océanos de la Tierra, sin embargo, son extremadamente pobres en nutrientes. En los llamados desiertos marinos, por su falta de vida al estar alejados de las plataformas continentales, los datos fueron hasta 100.000 veces menores de los estimados en estudios previos.  El trabajo de recogida de datos ha llevado a los científicos seis años. 
Aunque parezca increible existe, aun con la incertidumbre de estos datos, menos información aun sobre la biomasa que hay en el subsuelo de las zonas continentales. 
El equipo de científicos que han realizado este estudio quiere que se revisen los datos existentes en las zonas emergidas mediante estudios de los sedimentos profundos.
 ¿Entiende que en el año 2012 se haya producido este descubrimiento; con la importancia decisiva que tienen los seres vivos en el ciclo del carbono, y en consecuencia en el cambio climático de la Tierra? 
Nosotros no.

Via: pnas.org
Autor:

2 comentarios:

ibso dijo...

¿Esto quiere decir que hay un 30% menos de CO2 atrapado en la biomasa y que el cambio del clima podría ser mucho más rápido por la fragilidad de todo el sistema?

Allpe dijo...

Los animales y plantas capturan el carbono atomosférico para formar sus tejidos.
Lo que sería un 30% menor sería la capacidad de la biomasa de fijar carbono atomosférico.
Te dejamos un enlace a los sumideros de carbono y su funcionamiento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sumidero_de_carbono#Oc.C3.A9anos
Lo que hace este estudio es invalidar multitud de investigaciones sobre el ciclo de carbono basadas en una premisa falsa.
En consecuencia temas tan importantes como la acidificación de los océanos o el cambio climático quedarían falseados.
Más que aceleración en el cambio climático podríamos hablar de incertidumbre o desconocimiento sobre la velocidad futura del cambio climático.
Gracias por tu comentario Ibso.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales