Recent Posts

Cine con animales (realizado en la Prehistoria)

Estudios realizados por arqueólogos franceses sostienen que las pinturas de la cueva de Chauvet (Francia) son el primer intento del hombre de crear figuras animadas, una rudimentaria y precursora forma del cine.


Los investigadores sostienen que el dibujar varias cabezas, patas o colas es una forma de crear movimiento cuando las pinturas se observan bajo la luz oscilante de las antorchas. 
Por ejemplo en esta fotografía se se pueden ver un bisonte de ocho patas que intenta representar al animal corriendo. 


El estudio ha sido realizado por el arqueólogo Marc Azéma de la Universidad de Toulouse II-Le Mirail y el artista Florent Rivère
Estos investigadores afirman que el hombre prehistórico creaba un arte basado en los conocimientos básicos de la persistencia de la visión para crear la ilusión del movimiento, los mismos fundamentos del cine. 
Marc Azéma, después de 20 años de investigación, ha identificado 53 pinturas en 12 cuevas francesas en las que se produce la superposición de dos o más imágenes para representar el movimiento. 


Las cuevas de Laxcaux, aunque no las más antiguas, son la que mayor número de ejemplos de este tipo presenta con unas veinte pinturas. Asegura que cuando estas pinturas son observadas a la luz de las antorchas se consigue el efecto del movimiento.
Otra prueba para confirmar su teoría es la existencia de pequeños discos de hueso encontrados en los Pirineos. Los arqueólogos pensaban que se trataba de botones o colgantes, Florent Rivère cree que son juguetes ópticos similares a los desarrollados en el siglo XIX. 


Si se enhebra una cuerda por el agujero central que tienen estos discos, se estira y se hace girar las dos imágenes de los botones crean una sola imagen en movimiento. El caso más evidente de este uso es el disco de hueso tallado, de la imagen superior, hallado en 1868 que muestra un gamo tumbado en un lado y ergido en el otro. 
En este vídeo se pueden apreciar algunas de las interpretaciones de Marc Azéma de las pinturas como los primeros intentos de hacer un cine primitivo por el hombre.


Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales