Recent Posts

Cómo se quema la Tierra (2000 - 2012)

En esta animación creada por la NASA podemos ver los incendios que han ocurrido sobre la Tierra desde enero de 2000 a julio de este año.


Los incendios generan una gran cantidad de contaminación, liberan gases de efecto invernadero y afectan a los ecosistemas naturales. Pero también, en algunos caso,s son parte del ciclo natural y eliminan toda la vegetación muerta ayudando a la regeneración de los ecosistemas
Muchos de los ecosistemas naturales, incluidos la taiga (bosques boreales) y las praderas, han evolucionado con el fuego; y requieren quemas periódicas para reproducirse y regenerarse correctamente. 
El mapa  muestra todos los incendios activos en el mundo con una periodicidad mensual. 
Ha sido realizado con las observaciones de los espectrómetros MODIS del satélite Terra
Los colores se basan en el recuento del número (no del tamaño) de los incendios observados en un área de 1.000 kilómetros cuadrados. 
El blanco indica al menos de 100 incendios en esos mil kilómetros cuadrados al día. El amarilló como mínimo 10, el naranja 5 y el rojo al menos un fuego al día.

Algunos de los patrones globales que se observan en el mapa obedecen a ciclos naturales de lluvia o de rayos. Es el caso de los bosques boreales de Canadá durante el verano. 
En otros lugares son debidos únicamente a la actividad del hombre. Como es el caso del centro de América del Sur, que desde agosto a octubre sufre una oleada de fuego debido a incendios accidentales o intencionados en la Amazonia y el Cerrado (los pastizales y praderas del sur). También en toda África que durante la estación seca sufre una quema agrícola generalizada que barre el continente de norte a sur. Y en Asia, donde la quema agrícola se produce desde el final del invierno al principio de la primavera cada año. 
Una visión global de este fenómeno que asola la Tierra, con mayor o menor intensidad, todos los años.

Via: nasa.gov
Autor:

1 comentario:

Anónimo dijo...

parece demasiado repetitivo, como si fuera un video pasandose varias veces...

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales