Recent Posts

La increíble capacidad mecánica de las raíces de las plantas (en vivo)

Un grupo científico formado por físicos y biólogos del  Instituto de Investigaciones Vegetales Boyce Thompson de la Universidad de Cornell han descubierto y hecho visibles por primera vez las capacidades mecánicas de las raíces de las plantas en su relación con el entorno. 
Para ello han utilizado avanzadas tecnologías de captura y procesamiento de imágenes en 3D. Posteriormente, con la utilización de la técnica del Time Lapse, han hecho posible la visualización del crecimiento de las raíces. 



Para sus experimentos los investigadores cultivaron plantas de Medicago truncatula en un gel transparente. Este gel está dividido por una capa más resistente. Al crecer las raíces para llegar a la parte inferior (pasando por la zona más resistente) se doblan y torsionan de diferentes maneras. 
Un ejemplo que se puede ver en las imágenes es que cuando las raíces llegan la zona más resistente su crecimiento toma una forma helicoidal que permite a la raíz empujar el gel concentrando su fuerza en la punta. Un comportamiento que en la naturaleza se produce cuando las raíces encuentran por ejemplo una capa de arcilla.


Un aspecto curioso de la investigación ha sido el descubrimiento de que el 74% de las raíces se retuercen hacia la izquierda. 
Estas películas 3D, combinadas con las mediciones realizadas y su modelización matemática puede proporcionar información muy relevante sobre el crecimiento de las raíces en diferentes tipos de suelo y condiciones. 
Este tipo de estudios ayuda a mejorar el rendimiento de los cultivos.

Via: cornell.edu
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales