Recent Posts

Redes de pesca con agujeros iluminados (para salvar a los peces)

El descenso del número de peces, por las capturas indiscriminadas de especies que no son comercializables y de ejemplares de pequeño tamaño, es un problema de primer orden en los ecosistemas de todos los mares del mundo. 
Dentro de las distintas modalidades de pesca, la de arrastre es de las más dañinas. En esta modalidad los barcos con sus redes capturan todos los peces que nadan bajo el agua, independientemente de su tamaño. 
Posteriormente en los barcos se selecciona el pescado y se devuelve al mar aquellos que no tienen suficiente tamaño o no se pueden vender. Durante este proceso muchos de los peces pequeños, a los que resulta imposible escapar, quedan heridos o muertos antes de ser devueltos al mar. En el Mar del Norte el porcentaje de este tipo de peces atrapados en las redes es del 50%, similar al del resto de países que utilizan esta variedad industrial de pesca. 
Este es el proyecto que Dan Watson ha presentado al concurso internacional de diseño James Dyson, intenta mitigar el problema.


Su idea consiste en la instalación en las redes de pesca de arrastre de unos anillos que impiden que los peces pequeños mueran durante la práctica de la pesca de arrastre, permitiendo la captura de los grandes.

Su invento, denominado SafetyNet, quiere mejorar y hacer más sostenible la pesca con estas redes.
Para desarrollar su idea ha contado con la colaboración de pescadores escoceses
Los anillos están cosidos a la red en la parte posterior, donde se desplaza la pesca por el impulso de la corriente. Para ayudar a los peces a encontrarlos los agujeros están iluminados, esto ayuda a guiarlos a los puntos de escape. 
Mediante un dispositivo que aprovecha la energía cinética del agua se genera la energía eléctrica necesaria para encender las luces, o alimentar las baterías del barco.


Cuando la redes tiene que ser sustituida los anillos se pueden quitar y colocar en la nueva. 
Ha diseñado varios prototipos, que funcionan con baterías o dispositivos cinéticos, y cuenta con la colaboración del gobierno británico para probarlos en un futuro.


Dan Watson ha probado uno de elos en el mar con resultados bastante aceptables aceptables. 
Sus cifras estiman que son necesarios unos veinte por cada red con un coste de unos 30 euros cada uno. 
En este vídeo se puede ver la excelente presentación de su proyecto que ha preparado Dan Watson para el concurso.


Al concurso internacional de diseño James Dyson, convocado por la fundación del mismo nombre, se presentan proyectos de estudiantes o recién licenciados de todo el mundo. El objeto de este premio es incentivar la creatividad entre la futura generación de ingenieros.
El año pasado el ganador fue Edward Linacre, publicamos su proyecto en ¿Qué tiene que ver el escarabajo de Namibia con un eficiente método de riego? .
Este año se han presentado 500 proyectos de 18 países. De cada uno de ellos se elige un proyecto. Este proyecto es el que representará al Reino Unido este año. Será fallado el próximo 8 de noviembre. 
Le deseamos toda la suerte a Dan Watson con su idea; y, gane o no el concurso, esperamos ver pronto sus anillos instalados en redes de todo el mundo.

Via: jamesdysonaward.org
Autor:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quanto vale esto?

ALLPE dijo...

Desconocemos el precio, pero no puede resultar caro.
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales