Recent Posts

Physarum polycephalum, un moho con memoria espacial (pero sin cerebro)

La memoria es una función que normalmente reside en el cerebro, excepto si el ser vivo carece de él. Investigadores de la Universidad de Sidney acaban de publicar una investigación en PNAS sobre el moho Physarum polycephalum en la que demuestran que presenta una forma de memoria espacial.
Esta investigación se podría considerar la primera demostración de la existencia de memoria espacial en organismos que carecen de neuronas
El moho construye un mapa del entorno que le rodea para evitar volver a explorar áreas en las que ha estado con anterioridad.


Para ello deja sustancias químicas que luego puede detectar evitando volver a recorrer una área donde ha estado con anterioridad. 
Para demostrar sus afirmaciones los científicos sometieron al moho a una prueba consiste en poner la meta (una solución de glucosa) detrás de una barrera en forma de U. 
Si la superficie estaba sin explorar, y se utilizaba un sustrato de agar, el 96% de las muestras de Physarum polycephalum sorteaban la trampa y llegaban a la solución de azucar en menos de 120 horas.

En este vídeo se puede ver el comportamiento preciso del moho en un sustrato de agar.


Cuando se cubría la superficie con un sustrato de limo que contiene las sustancias químicas que utiliza para crear los mapas espaciales, los especímenes del moho no eran capaces determinar si habían pasado por los puntos ya explorados reduciendo el número de éxitos al 33% en menos de 120 horas.

En este otro vídeo se puede ver cómo el hongo se comporta erráticamente cuando el sustrato es de limo.


La memoria espacial mejora la capacidad del organismo para moverse en su entorno y en consecuencia aumenta sus posibilidades de supervivencia. 
Una especie sorprendente de la que con anterioridad se ha demostrado su capacidad de crecer en laberintos y también de anticipar sucesos periódicos.

Via: pnas.org
Autor:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el modo en que la evolución biológica desde seres vivos mas simples y primitivos, con menos especializaciones celulares desencadenadas en órganos tales como el cerebro, nos pueden enseñar la esencia de nosotros mismos.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales