Recent Posts

Una nueva teoría sobre la formación de la Luna que si explica porqué tiene la misma composición que la Tierra

La teoría, aceptada casi unámimente, del origen de la Luna sitúa el suceso en un gran impacto sobre la Tierra.
La teoría del impacto supone que un cuerpo de gran tamaño, similar a Marte, chocó con la Tierra creando un disco alrededor de ella.  Este disco con el tiempo se convirtió en nuestro satélite.
Esta teoría tiene un gran inconveniente, la Tierra y la Luna tienen la misma composición isotópica de oxígeno, y en los modelos existentes hasta la fecha este hecho no concordaba con la teoría. La composición de la Tierra y de la Luna debería de ser diferente, al quedar la mayoría de la masa del cuerpo que impacta sobre la Tierra en la Luna.
Un nuevo trabajo del Southwest Research Institute (EEUU) hace posible conciliar el origen de la Luna por impacto con su composición similar a la de la Tierra. 


En este nuevo modelo tanto la Tierra como el cuerpo que colisiona con ella tienen una masa que es entre 4 y 5 veces la de Marte. La colisión de dos cuerpos de estas dimensiones provoca que la composición del disco sea muy similar a la del manto de la Tierra en condiciones muy diversas de velocidad y ángulo de impacto. 
En este vídeo se puede ver resumida esta nueva teoría.



Via: swri.org
Autor:

2 comentarios:

Eligei Eligeievich Torreshenko dijo...

Excelente. La "graficación" de las teorías permitirá una mejor y mayor divulgación de las investigaciones científicas.

Allpe dijo...

Muchas veces una fotografía o un vídeo transmiten y divulgan mejor una teoría o hecho científico que un ensayo científico, imprescincible y necesario para los investigadores pero en muchos casos no accesible para mucha gente.
Gracias por tu comentario Eligei.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales