Recent Posts

La primera célula solar del mundo construida sólo de carbono

Las células fotovoltaicas tradicionales están realizadas con materiales costosos y escasos, principalmente los que forman sus electrodos.
Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado la primera célula construida únicamente con carbono, un material mucho más abundante y barato. 
Existen diferentes células solares que incorporan el carbono, pero esta es la primera del mundo basada únicamente en este elemento químico o en moléculas que lo contienen de forma predominante.


El procedimiento para recubrir las céluas solares de carbono es también novedoso y prescinde de costosas máquinas para fabricarlas. Otra diferencia importante con el proceso de fabricación de células basadas en el silicio
Los electrodos tradicionales de plata y óxido de indio y estaño (utilizado en células solares tradicionales) se han sustituido por otros de grafeno y nanotubos de carbono. 
La capa fotoactiva está formada por nanotubos de carbono y buckminsterfullereno, una molécula también basada en el carbono.
En este vídeo se puede ver una entrevista realizada a Zhenan Bao, una de las investigadoras del equipo, sobre este descubrimiento.


La eficiencia del prototipo aun es baja, menor al 1%, al absorber únicamente el infrarrojo cercano. Actualmente están trabajando en mejorar su rendimiento utilizando otros nanomateriales que absorban más longitudes de onda.
Los investigadores afirman que el enorme potencial de esta tecnología para proporcionar una alto rendimiento a un coste muy bajo. 
Un invento que puede tener mucha repercusión al hacer rentable su colocación en todo tipo de superficies; como ventanas y fachas de edificios.

Via: acs.org
Autor:

4 comentarios:

nie dijo...

Los gobiernos nos dicen que no usamos fuentes de energía limpia porque se supone que son muy costosas, pero eso aquí está el claro ejemplo de que investigando podemos conseguir evolucionar rápidamente, lo que pasa es que a el gobierno esto no le interesa porque perdería mucho dinero con el uso de energía renovable. Estoy segura de que éste invento ni siquiera se publicara en las noticias .

Allpe dijo...

La Universidad de Stanford es una institución muy respetada.
Estamos seguros de que se le dará la publicidad adecuada al descubrimiento.
También esperamos que llegue pronto al mercado.
Gracias por tu comentario Nie.
Un cordial saludo.

darckknife dijo...

pensar que el uso de energias renovables hace perder dinero a un estado es absurdo, que a la empresa suministradora de electricidad le salga mas barato producir la electricidad no implica que te la vendan mas barata, la clara muestra de ello es que en españa hemos conseguido cumplir el compromiso de tener un 20% de produccion de energia bajo sistemas renovables, aun a pesar de los costes, a los que no les interesa es a los que gestionan el resto de sistemas energeticos, que se quedarian sin ganar millones, y que son los que ejercen presion para que no se investigue y que no se desarrolle este tipo de tecnologias
otra cosa es lo que verdaderamente le interese al estado, debido a la crisis energetica que estamos pasando, esto acabara estallando por algun lado y no nos quedara mas narices que desarrollar e implementar estos sistemas, espero que mas temprano que tarde, yo apuesto por la energia maremotriz en españa(debido a la gran cantidad de costa que tenemos)y a la energia de fusion en general, que ya se sabe que es eficaz y viable. Un saludo a todos

ALLPE dijo...

Gracias por tu comentario Darckknife.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales