Recent Posts

Naranja luna de caza en el amanecer de los Alpes

A la segunda luna llena después del equinoccio de otoño en el hemisferio norte se la conoce tradicionalmente como la Luna del Cazador o Luna de Sangre.
Recibe estos nombres porque durante estas fechas se cazaba para afrontar la escasez de alimentos durante los meses de invierno.
En la imagen se puede ver un amanecer en los Alpes italianos donde la Luna supera los más de 3.500 metros del pico Rocciamelone

Pulse sobre la  fotografía si desea ampliar la imagen
 

4 comentarios:

bicipalo dijo...

Fantástica imagen, pero lo que mas me gusta es la leyenda, define bien aquella forma de vida cazadora-recolectora y nos dice algo imnportante, se cazaba intensamente en determinadoas epocas del año, no siempre...¡¡¡¡,de esa forma aquellos pequeños clanes mantenían un equilibrio entre naturaleza y humanos. Pero no podemos olvidar que la llegada de homo a zonas inexploradas, suponia la extinción de la mega fauna autoctona.

Allpe dijo...

En este caso se aprovechaba la caida de la hoja en otoño. El que los árboles estuvieran desnudos permitía ver a los animales en la distancia con más facilidad. Además era el momento previo a la hibernación de muchas especies, los animales tenían mayor peso.
En muchos casos los animales se extinguieron por cambios climáticos, aunque el hombre puede haber influido en ello.
Gracias por tu comentario Bicipalo.
Un cordial saludo.

bicipalo dijo...

Las extinciones masivas si tenían una relación directa con los cambios climaticos como sequias prolongadas, microglaciaciones, erupciones volcanicas, etc, pero en muchos casos se debió a la irrupción de una tribus de sapiens armados con lanzas rematadas en largas y estrechas puntas de silex,también poseían "lanzadores" que aumentaban la potencia y alcance del tiro. Esto está bien documentado, pero cuando hablo de mega-fauna me refiero a grandes herviboros faciles de cazar porque no recelaban de los humanos..., aunque siempre me gusta recordar que si algo cazaban en cantidad los primitivos pobladores europeos eran......,conejos y otros pequeños mamiferos. En muchos asentamientos se han encontrado miles de restos de conejos, de liebres, de ratones de campo, de pequeñas aves.

Allpe dijo...

Según las últimas investigaciones fue una mezcla de ambos factores.
Te dejamos un enlace a un estudio publicado este año donde se analiza la influencia simutánea del hombre y el clima en las extinciones de megafauna durante el cuaternario.
http://www.pnas.org/content/109/12/4527.long
Gracias por tu comentario Bicipalo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales