Recent Posts

¿Un lugar donde la energía sólo se obtiene del sol y los cocos? Tokelau

Tokelau es un archipiélago de Oceanía, al sur del océano Pacífico, y está compuesto por tres atolones (Atafu, Nukunonu y Fakaofo) y unos 125 islotes que ocupan unos diez kilómetros cuadrados. 
Es un territorio dependiente de Nueva Zelanda, aunque actualmente está bajo la supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el objeto de obtener la independencia. 


Este remoto lugar del mundo ha saltado a las noticias de actualidad en todo el mundo por la culminación de su proyecto para abastecer todo su territorio con la energía del sol y biocombustibles obtenidos de los abundantes cocos de las islas. 


Hasta este momento los 1.500 habitantes de Tokelou obtenían su energía con generadores eléctricos alimentados con gasóleo. El coste anual era de unos 650.000 euros, unos 2.000 barriles de combustible al año. 
El encarecimiento de este combustible y sus efectos dañinos para el medio ambiente han animado a sus habitantes a pasarse a las energías renovables. 
El ahorro que se producirá evitando la compra y quema de gasóleo se empleará en proyectos de desarrollo local. 


El proyecto de transformación de toda la economía en renovable está financiado por Nueva Zelanda con una dotación económica de cinco millones y medio de euros. 
En cada uno de los tres atolones se ha instalado un parque fotovoltaico capaz de cubrir la demanda de energía del archipiélago. 
Localización de los tres parques fotovoltáicos en los atolones de Tokelau

Para la transformación energética, que comenzó en junio de este año, se han instalado 4.032 placas solares. La capacidad de generación del sistema es de un 150% las necesidades energéticas de Tokelau
Toda la instalación se amortizará, por el ahorro de combustible, en menos de diez años. 
De forma complementaria se almacenarán biocombustibles obtenidos de los cocos por si se dieran puntualmente las condiciones que impidieran la generación de toda la energía por el sol. 
La utilización de energía solar evitará la emisión de casi 1.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. 


Un proyecto pionero que marca el camino a seguir por todas las naciones del mundo. Y que pronto será seguido por otras naciones del Pacífico como Tonga o las Islas Cook, muy interesadas en este tipo de proyectos dada la influencia directa que tiene la subida del nivel del mar en su forma de vida.

Via: powersmartsolar.co.nz
Autor:

2 comentarios:

manolo dijo...

Es bonito ver que hay lugares tan ecológicos.
Muy Buenas las fotos.

Saludos, manolo
marinosinbarco.blogspot.com

Allpe dijo...

No sería un mal lugar para pasar unas vacaciones.
Gracias por tu comentario Manolo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales