Recent Posts

Una nueva especie de esponja con forma de arpa (y además carnívora)

En este vídeo e imágenes se puede ver la nueva especie de esponja carnívora Chondrocladia lyra, descubierta frente a las costas de California (EEUU) a una profundidad de más de 3.000 metros.
Utilizando submarinos manejados con control remoto los científicos han capturado dos ejemplares y grabado diez más en su hábitat natural.


Ha recibido el nombre de Chondrocladia lyra porque su estructura básica (paleta) recuerda la forma de una arpa o una lira.
El número de paletas oscila en los diferentes ejemplares encontrados entre dos y seis, siempre formando radios desde el centro del animal. Cada una de las paletas está compuesta por varias ramas paralelas verticales.


Este animal, de aproximadamente 40 centímetros de longitud, se fija al sedimento blando del fondo del océano y captura a los animales de pequeño tamaño que son arrastrados por las corrientes cerca de él. Para ello captura a sus presas con las púas que cubren sus extremidades, las envuelve con una membrana delgada y comienza a digerirlas. Es capaz de atrapar hasta pequeños crustáceos con este sistema.
En la punta de los filamentos también hay bolsas de esperma que se liberan al paso de las corrientes oceánicas en busca de los huevos de otras esponjas.


Su inusual forma también puede ser una adaptación para aprovechar mejor las corrientes oceánicas. Su morfología favorecería la captura de presas y facilitaría la reproducción.
La alimentación típica de las esponjas está compuesta de bacterias o restos de materia orgánica que filtran del agua. Hace sólo 20 años que se descubrió la primera esponja carnívora, desde ese momento se han descrito varias docenas de especies con estos hábitos alimentarios.

Via: mbari.org; wiley.com
Autor:

2 comentarios:

Manuel Luis dijo...

A natureza continua a surpreender-nos, recordo que ela é lenta e não suporta a eraquia do homem e esta pressa de viver.

Allpe dijo...

Sin duda alguna, y cada día más, los ritmos son más diferentes.
Gracias por tu comentario Manuel Luis.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales