Recent Posts

Cómo sacar electricidad de las cañerías

Ingenieros de la Universidad Politécnica de Hong Kong (China) han presentado un prototipo para aprovechar la energía existente en los más de 7.800 kilómetros de tuberías de la ciudad. 
La tecnología no es novedosa, pero si el lugar donde se quiere implantar: las tuberías de agua potable de la ciudad. 


La red de abastecimiento de agua actualmente está monitorizada para asegurar su correcto funcionamiento, midiendo la limpieza y buenas condiciones de las tuberías. Estos sensores actualmente consumen energía de la red. 
Se quieren instalar en estos puntos pequeñas turbinas capaces de aprovechar el movimiento del agua y generar electricidad que haga autosuficientes energéticamente a los dispositivos.


Cada una de las turbinas es capaz de generar unos 80 voltios, el equivalente a cuatro bombillas fluorescentes.
Los ingenieros han diseñado unas eficientes turbinas con ocho palas y un eje central hueco que minimiza las pérdidas de energía. 
Para asegurar la calidad del agua y evitar contaminaciones estas turbinas han sido ideadas para no requerir lubricación. 


La turbina ya se ha probado en diferentes tuberías de la ciudad. 
Cuando esté funcionando esperan producir unos 700 kWh de electricidad, el equivalente a reducir las emisiones de dióxido de carbono en unos 560 kilos al año.

Via: polyu.edu.hk
Autor:

7 comentarios:

JuanCarlos85 dijo...

Buenos días! Yo hace no mucho que me compre un grifo para la ducha con iluminación led, cambiaba de color dependiendo de la temperatura del agua. No funciona con ningún tipo de bateria ni pilas por lo que utiliza la fuerza del agua, algo parecido a lo que comentais en el articulo pero imagino que a meno escala. ;)

ibso dijo...

¿Y esta mini turbina no genera una pérdida de presión en el agua por la resistencia que provoca en el movimiento del fluido?.
Supongo que se deberá aumentar la presión del fluido para vencer dicha resistencia, por lo que la energía obtenida por las mini turbinas será equivalente a la gastada en dicho aumento. Es decir, el balance energético será cero (en el mejor de los casos) o negativo.

Andres Amezquita dijo...

EN LOS CAMPOS DE COLOMBIA tenemos muchas fuentes con gran volumen de agua; Me atrevo a decir que tenemos un gran mercado para estas turbinas aquí en Colombia; Los felicito a los INGENIEROS y esperamos verlas en el MERCADO MUNDIAL pronto,, CORDIAL Y CARIÑOSA MENTE TÍO ANDRÉS.

ALLPE dijo...

Es el mismo principio Juan Carlos a pequeña escala, es la única diferencia; comentábamos que la tecnología no era nada novedosa, si la aplicación.

Ibso las turbinas se utilizan únicamente para la red de sensores, la pérdida de energía es mínima. Otra cosa sería utilizar las tuberías para generar electrícidad. Ese supuesto sería inviable por tu razonamiento.

Andrés esperamos que pronto se instalen en Colombia.

Gracias por vuestros comentarios.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Es una escelente idea, por lo menos en donde yo vivo el agua llega a las casa por gravedad, por lo tanto la energía utilizada para subir el agua al tanque sería la misma, en el peor de los casos se perdería un poco de presión, nada más.

Darian dijo...

Hola, mi nombre es Darián, soy argentino, y en la universidad estamos pensando este tema de las miniturbinas en cañerias para desarrollarlo en nuestro proyecto final (o tesis). Queria saber si pueden contestarme QUÉ tan inviable sería este métedo para la generación eléctrica???? tanto que no podria implementarse?????
Gracias!

ALLPE dijo...

Se podría aplicar para generar energía eléctrica pero en cantidades pequeñas Darian, suficientes para sensores o alguna bombilla; nunca para generar la electricidad que se necesita en un edificio.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales