Recent Posts

Dale cuerda a la luz que no veo

Este diseño es obra de los británicos Martin Riddiford y Jim Reeves. 
Su inteligente idea es utilizar una energía renovable que funciona de día y de noche, con viento o sin él, que se encuentra en todas partes y además es gratis: la gravedad
El funcionamiento de estas lámparas es muy similar a los relojes de pared a los que se da cuerda tirando de una cadena con un peso.


Accionar su lámpara, levantando el peso, durante tres escasos segundos proporciona media hora de luz, y sin coste alguno. 
El invento puede ser utilizado en lugares del mundo donde aún no llega la luz eléctrica y se utilizan derivados del petróleo o madera para tener iluminación durante la noche. 
Se estima que 1.500 millones de seres humanos no tienen aún acceso a la luz eléctrica. 
El Banco Mundial calcula que 780 millones de personas (muchas de ellas niños) inhalan el humo de las lámparas de queroseno por las noches con unas consecuencias similares a las de fumar dos paquetes de cigarrillos al día. Además, el coste del combustible supone entre un 10% y un 20% de los ingresos de muchas de estas familias.


El efecto medioambiental de la que la quema de queroseno, utilizado para producir luz, supone la emisión de unas 244 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. 
Martin Riddiford y Jim Reeves  han depurado durante años su diseño y consideran que ya pueden empezar su fabricación.


Actualmente están buscando inversores para construir las 1.000 primeras lámparas que distribuiran de forma gratuita en zonas de África y la India, en lugares donde se utilizan lámparas de queroseno. 
Estiman que el precio final de cada una de las lámparas cuando empiecen a producirse de forma industrial rondará los 4 euros, un precio muy inferior al de cualquier instalación que funcione con energía solar y ofrezca los mismos resultados.
En este vídeo se puede ver una presentación de su inteligente lámpara.


Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales