Recent Posts

El cambio climático aumenta la actividad de los volcanes

Es algo sabido que cuando un volcán de grandes dimensiones entra en erupción puede afectar a corto plazo el clima en todo el planeta. En el caso de la erupción del Pinatubo (Filipinas) en 1991 la temperatura de la Tierra bajó medio grado en los años siguientes, por la presencia de ceniza en la atmósfera que impedía la llegada de la luz del Sol a la superficie. 
Lo que parece mucho menos evidente es que el cambio climático puede afectar a la actividad de los volcanes, como ha demostrado una investigación conjunta del GEOMAR (Centro de Investigación Oceánica Helmholtz) y la Universidad de Harvard


Con las muestras obtenidas del fondo del Océano Pacífico en Centroamérica han conseguido reconstruir la historia de los volcanes en esta región del mundo en los últimos 460.000 años. 
Han observado que hay épocas de este período en las que las erupciones volcánicas son mucho más frecuentes. 

Muestras de cenizas obtenidas del fondo del Océano Pacífico
Al comparar los patrones con la historia del clima han encontrado que coinciden de forma sorprendente. 
Los períodos de alta actividad volcánica ocurrían después de producirse de un incremento rápido de la temperatura global que conllevaba la desaparición del hielo terrestre. 
La explicación que dan los científicos es la siguiente. Cuando aumenta la temperatura del planeta los glaciares que están sobre los continentes se derriten con rapidez, disminuyendo el peso de los mismos. El agua en estado líquido aumenta la masa de mares y océanos incrementando la presión sobre las placas tectónicas oceánicas. 
Estos cambios en la distribución de la masa del planeta crean nuevas tensiones dentro de la Tierra que provocan la apertura de nuevas rutas para que el magma ascienda o incrementan la actividad de los volcanes existentes. 
Una buena noticia: actualmente nos encontramos al final de una fase muy cálida, momento en el cual los volcanes geológicamente han estado más tranquilos. 
¿Cómo influirá el calentamiento debido al hombre en estos modelos que han funcionado con precisión al menos durante los últimos 460.000 años?

Via: geology.gsapubs.org
Autor:

4 comentarios:

Mark VR dijo...

Otra prueba mas de la existencia de Gaia.

ALLPE dijo...

Parece que en este caso la correlación se debe únicamente a causas físicas.
Gracias por tu comentario Mark.
Un cordial saludo.

Mark VR dijo...

No es por contradecir. Pero Gaia no es un espíritu (aunque eso se podría discutir) ni nada de eso. Es un sistema cibernético retroalimentado, digo Gaia por la Hipótesis Gaia de James Lovelock.

ALLPE dijo...

Conocemos la hipótesis de Gaia Mark.
Por ponerte un ejemplo en un planeta sin vida y con agua donde se produjera un incremento de temperatura (por la actividad volcánica u otra causa) los resultados serían los mismos; y únicamente físicos.
No hace falta ningún proceso de origen biológico para explicar el fenómeno descrito en el post.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales