Recent Posts

El vuelo de los grillos topo pigmeos

Los animales que viven, o tienen que estar en el agua, con frecuencia necesitan de mecanismos eficaces para escapar de sus depredadores acuáticos. 
En este vídeo realizado por zoólogos de las universidades de  Cambridge y Bristol se pude ver por primera vez la estrategia de huida de este pequeño animal cuando está en el agua. 


Los grillos topos pigmeos (Xya capensis) viven en madrigueras en las riberas de los ríos. 
Sus saltos en tierra firme (para evitar a sus depredadores terrestres) alcanzan velocidades de 5,4 metros por segundo y dado el escaso control que tienen sobre los mismos, con frecuencia terminan en el agua. 
La única forma que tienen de volver a la madriguera (para no ahogarse o evitar a los depredadores acuáticos) es saltar o nadar. Las observaciones naturales muestran que prefieren los saltos. 
Los grillos giran y abren sus patas traseras en el agua utilizándolas como remos y desplazan el suficiente volumen de agua para que su cuerpo se propulse fuera de ella. 
Este animal ha resuelto de forma brillante utilizar sus patas para realizar saltos de forma multifuncional tanto en el agua como en la tierra.


Via: cell.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales