Recent Posts

La primera araña titiritera del mundo (y además fabrica sus propias marionetas)

Una nueva especie de araña ha sido descubierta en la amazonía peruana por el entomólogo Phil Torres. Se cree que el arácnido pertenece al género Cyclosa, aunque aún no se ha clasificado como especie; en el caso de que no fuera alguna de las ya conocidas.
Lo más sorprendente de este animal es su capacidad para hacer esculturas que imitan a arañas de mayor tamaño. 
La araña crea sus esculturas con hojas, insectos, ramas y tierra. Posteriormente las coloca en la telaraña para que sirvan de señuelos y así confundir a sus depredadores. 
En esta imagen podemos ver uno de los señuelos que es capaz de crear.


En esta ampliación se puede apreciar perfectamente la composición fragmentada de la falsa araña.


Ayer publicamos un vídeo donde se podía ver la técnica de estos animales para tejer sus redes. Esta especie parece haber dado un paso más allá para crear sus esculturas y utilizarlas como si fueran títeres
Phil Torres descubrió este comportamiento durante una exploración en los alrededores del Centro de Investigaciones Tambopata, situado en el borde de la selva. Durante la misma vieron una araña inmóvil en una telaraña, al observarla más detenidamente empezó a moverse. Se dieron cuenta de que lo realmente ocurría era que otra araña, situada encima y de mucho menor tamaño estaba moviéndola. La sorpresa del biólogo fue mayúscula porque no se ha descrito nada similar en la literatura científica.
Phil Torres decidió explorar la zona y consiguió localizar otros 25 ejemplares en las inmediaciones y observó nuevamente este comportamiento. Algunos señuelos se parecían realmente a arañas y otros eran más rudimentarios, aunque todos tenían patas.
En esta fotografía se puede ver a la izquierda un ejemplar de araña titiritera y a la derecha algunas de sus marionetas con una muy lograda forma de araña.


Los científicos están estudiando la araña para determinar realmente si es una nueva especie. El género Cyclosa tiene otras especies que utilizan esta técnica, pero hasta ahora sólo se habían observado como construían pequeñas bolas, nunca algo que se pareciera a una araña real.

Via: philtorres.net
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales