Recent Posts

Cómo sacar energía del agua

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un nuevo material compuesto por dos biopolímeros capaz de generar energía eléctrica aprovechando la diferencia de humedad entre una superficie y la atmósfera. 
Las láminas de este material están formadas por dos biopolímeros, uno es un material duro y flexible que proporciona el soporte estructural, el otro un gel capaz de absorber vapor de agua


Es capaz de aprovechar todos los gradientes de humedad. Si se pone sobre una superficie, que contenga una cantidad muy pequeña de humedad, la capa de gel (situada en contacto con la superficie) absorbe el agua, al curvarse queda en contacto con el aire donde libera el vapor de agua y vuelve a recuperar su forma original. El proceso se puede repetir de forma cíclica. 


Para convertir la energía mecánica generada por el material en energía eléctrica sólo hay que añadir una tercera capa de cualquier material piezoeléctrico. La electricidad generada por este método tiene una potencia de 5,6 nanovatios, suficiente para abastecer todo tipo de dispositivos micro y nanoelectrónicos. Puede ser especialmente útil en todo tipo de sensores y dispositivos alimentados por una batería. 
Los investigadores esperan que según vayan mejorando la eficiencia en la conversión de energía mecánica a eléctrica se encontrarán muchas más aplicaciones prácticas a mayor escala. La fuente de agua en estos casos podría ser un río, un lago, el mar o el sudor del cuerpo humano. 
A diferencia de otras tecnologías similares el nuevo material no requiere temperaturas, pHs o grados de humedad especiales; puede trabajar en condiciones ambientales normales. 
En este vídeo se puede apreciar el comportamiento del material.


Autor:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Watss??

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales