Recent Posts

Cómo ver caer los copos de nieve en 3D

La geometría de los copos de nieve ha sido fotografiada en multitud de ocasiones, pero hasta ahora nunca en tres dimensiones. 
Científicos de la Universidad de Utah (EEUU) han desarrollado una cámara multiángulo capaz de captar en tres dimensiones los copos de nieve cuando caen del cielo. 


El sistema, denominado MASC, está integrado por tres cámaras de alta velocidad (capaces de tomar una fotografía cada 1:2.500 de segundo) equipadas por sensores infrarrojos. 
Mediante este sistema los científicos pueden calcular su trayectoria y grabar los copos de nieve en plena caída.


No son fotos tan espectaculares como las obtenidas bajo el microscopio, pero tienen un interés científico añadido. La mayoría de los copos de nieve son acumulaciones de escamas. Estas agrupaciones se destruyen al tratarlas para obtener fotografías bajo el microscopio. 
Las investigaciones sobre los copos de nieve hasta ahora se realizaban a mano, limitando mucho el número de copos a observar. Con la nueva técnica se pueden medir decenas de miles de copos por noche. 
Este tipo de investigación puede ayudar a los científicos a mejorar su comprensión sobre las nevadas y predecir en qué condiciones meteorológicas se crearán unos copos u otros.
La investigación realizada en la estación de esquí de Alta (Utah) ha sorprendido a los científicos por la increíble variedad de copos de nieve. No sospecharon que la nieve adoptara muchas de las formas observadas. En este enlace podeis observar un catálogo detallado de las formas geométricas encontradas: Fotos de copos de nieve 3D.


Cuando nieva la estación de esquí de Alta retransmite en directo los copos de nieve que captan las cámaras. Se puede seguir en este enlace: ALTA.COM
La tecnología ha sido adquirida por el ejército de los EEUU para utilizarlo en la predicción de avalanchas.

Via: utah.edu
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales