Recent Posts

¿El ser vivo más brillante de la Tierra? Pollia condensata

Las bayas de la planta Pollia condensata son capaces de de reflejar hasta el 30% de la luz que reciben. Un estudio reciente realizado por físicos de la Universidad de Cambridge dirigidos por Silvia Vignolini acaba de desvelar el motivo de su intensa y brillante coloración. 


El color y brillo de la baya no se debe a sus pigmentos, sino a la estructura laminar y asimétrica de su celulosa


La superficie de las bayas está compuesta por cuatro capas de células con estructura diferente que amplifican la luz recibida antes de reflejarla. Este fenómeno convierte a la especie Pollia condensata en el ser vivo más brillante del planeta. 


Esta estructura refleja únicamente la luz azul del espectro lo que motiva su coloración azul eléctrico.
El motivo de esta adaptación natural es hacer las bayas atractivas a ciertas especies de pájaros que las transportan a sus nidos como elementos ornamentales por su color intenso, con el objeto de atraer a las hembras durante el cortejo. Una forma de hacerse visible y dispersar sus semillas en un radio muy amplio con un consumo mínimo de energía. 


En el estudio se han analizado diferentes especímenes conservados durante más de cien años y se ha observado que el brillo no se ha degradado con el tiempo. 


Existen más animales que no utilizan pigmentos para crear colores intensos e iridiscentes: escarabajos como Phalacrognathus muelleri, mariposas como las del género Morpho
Todos ellos logran menor intensidad en su brillo que Pollia condensata
La planta se puede encontrar en las regiones boscosas de África.


Los investigadores creen que el estudio de esta baya puede permitir obtener nuevos colorantes con aplicaciones en la industria de alimentos partiendo únicamente de la celulosa, una sustancia totalmente inocua.

Via: pnas.orgwikipedia.orgeol.org
Autor:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apasionan estos artículos de naturaleza...
Gracias a quienes hacen posible que este blog funcione.

Anónimo dijo...

GENIAL SOLO BUSCO MATERIAL PARA UN TRABAJO DE NATURALES, Y ME ENCUENTRO CON SEMEJANTES DONACIONACIONES QUE NOS DA LA MADRE NATURALEZA A DIARIO, Y QUE NO TENEMOS EN CUENTA, O NO PRESTAMOS ATENCION. GRACIAS.

Anónimo dijo...

solo puedo decir que estoy maravillada con toda esta información tan interesante que jamás encontraría en otro lugar, y el colmo es que es completamente gratis !! gracias por compartir el conocimiento. desde ahora soy su fan !! XD

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales