Recent Posts

Fachadas vivas de hormigón, edificios de colores

Investigadores de la Universidad Politecnica de Cataluña han desarrollado un hormigón biológico que permite la construccion de fachadas vivas donde pueden proliferar los líquenes, hongos, algas y musgo y otros seres vivos. 
El nuevo material también mejora el aislamiento térmico de los edificios. 

Recreación de la utilización del nuevo material sobre un edificio

El hormigón biológico está compuesto por dos materiales. El primero es un hormigón convencional carbonatado (obtenido de cemento Portland). El segundo está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio. La combinación de los dos crea un nuevo cemento que puede utilizarse en vertical.
Este cemento tiene unas características especiales de pH, de porosidad y rugosidad superficial. 
Su colocación se estructura en cuatro capas. La más interna es la capa estructural, la siguiente una capa impermeable, después la capa biológica con capacidad para recoger el agua de lluvia. Todo ello se recubre con una cuarta capa que permite la entrada de agua pero no su salida. 

Recreación de la utilización del nuevo material sobre un edificio

Los científicos están ahora investigando la manera de acelerar el crecimiento de estos organismos para que cubra toda la superficie del mismo en menos de un año. 

Las construcciones que utilicen este tipo de hormigón tendrán un cambio de color en función de las estaciones y de los organismos que sean predominantes en cada una de ellas. 
Una alternativa a los jardines verticales tradicionales, y que a diferencia de éstos no precisa de estructuras de sujeción especiales ni sistemas auxiliares de mantenimiento.

Via: upc.edu
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales