Recent Posts

La primera biblioteca del mundo sin libros (de papel)

En San Antonio (EEUU) va a abrir sus puertas el próximo otoño la primera biblioteca digital. En ella no se podrá encontrar ni solo libro de papel. 
La idea es crear un complemento al sistema de bibliotecas públicas facilitando la lectura digital en la biblioteca y fuera de ella; se prestarán lectores gratuitamente a las personas que quieran leer en sus casas.
El sistema de préstamos de la biblioteca es fácil. Cualquiera de los usuarios tiene a su disposición un lector electrónico que se puede llevar a casa durante dos semanas, un sistema que funcionará de forma similar al préstamo actual de libros actual, identificando al usuario con nombre y dirección. Pasadas las dos semanas el libro caducará y el dispositivo tendrá que ser devuelto o carecerá de utilidad. 
En la biblioteca habrá ordenadores y lectores electrónicos para consultar el catálogo de la biblioteca o leer.

Recreación de cómo será la futura biblioteca
Nelson Wolff es el responsable e impulsor de este proyecto denominado BiblioTech. Wolff es un bibliófilo que atesora más de 1.000 primeras ediciones en su colección privada, pero que ha optado por esta solución dadas las ventajas evidentes de los libros digitales. Ha declarado que visitar una biblioteca será una experiencia muy similar a visitar una tienda de Apple
Cree que es una forma muy barata de llevar los libros a zonas periféricas donde no existen actualmente bibliotecas pero sí edificios públicos destinados a otro uso, facilitando el acceso a la cultura.
Una idea que se puede extender sin problemas a cualquier biblioteca existente en la actualidad, al no requerir de edificios nuevos; y que permite destinar el valioso espacio dedicado a almacenar los libros a nuevos puestos de lectura. 

Edificio donde se instalará la primera biblioteca exclusivamente digital
Casi todas las universidades y muchas bibliotecas públicas ofrecen libros digitales o complementos a los de papel en formato electrónico; sin embargo ésta es la primera iniciativa que pretende prescindir totalmente del papel.
¿Te gustaría tener una biblioteca así en tu ciudad?

Via: mysanantonio.com
Autor:

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales