Recent Posts

El porqué de los rarísimos guepardos con rayas

Dos genes que comparten los gatos y los guepardos regulan los patrones de color de su piel. 


Según un estudio publicado en Science la expresión del gen denominadoTaqpep hace que los guepardos normalmente exhiban manchas y los gatos rayas. 
Otro gen, el Edn3, controla el color de esas manchas. 
Esta adaptación de la naturaleza permite a estos animales camuflarse mejor en su hábitat natural. El  guepardo vive en zonas arboladas y el diseño de su piel imita las sombras que se filtran en el bosque, haciéndolo casi invisible. 


En el caso de los gatos es difícil encontrar en la naturaleza pelajes manchados; aunque no en cautividad, al buscar los criadores de gatos en ocasiones intencionadamente esta característica. Un ejemplo de esta variación genética se puede ver en esta fotografía.


Los guepardos con esta característica son mucho más escasos. Se estima que existen sólo 6 guepardos que exhiben este raro pelaje de rayas. Este fenómeno se produce únicamente de forma natural, aunque se ha observado también en un zoo japonés donde nació un guepardo con esta caracterísitca.


Estos genes recesivos permitirían a guepardos y gatos cambiar su pelaje mediante la selección natural en el caso de que sus condiciones ambientales variaran, haciendo posible optimizar su camuflaje y en consecuencia asegurar su supervivencia.

Via: sciencemag.org
Autor:

1 comentario:

Anónimo dijo...

SON LOS ELEGIDOS!

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales