Recent Posts

Aerogel de grafeno, el nuevo material más ligero del mundo

Hace unos meses publicamos un post sobre las sorprendentes propiedades del aerografito, hasta hace poco el material más ligero del mundo. En él incluimos vídeos e información de sus sorprendentes propiedades físicas y químicas. 
Ahora científicos de la Universidad de Zhejiang situada en Hangzhou (China) han creado un material aun más ligero. 
En este caso os dejamos dos fotografías del material sobre una flor de cerezo que resume visualmente las propiedades y ligereza del material. Tiene un peso de 0,16 miligramos por centímetro cúbico, sólo el doble de densidad que el hidrógeno y menos denso que el helio.



Via: nature.comzju.edu.cn
Autor:

29 comentarios:

mtq dijo...

Si fuera menos denso que el helio, no sólo se sostendría sobre el cerezo, sino que saldría flotando. Algo debe estar mal en la nota

ALLPE dijo...

No hay error en la nota Mtq.
El material tiene la densidad indicada, lo que ocurre es que forma una red cuyos espacios vacíos ocupa el aire o cualquier gas que se ponga en contacto con él.
Puedes ver el post que publicamos sobre el aerografito, un material similar.
http://www.medioambiente.org/2012/07/aerografito-el-material-mas-ligero-del.html
En la fotografía se aprecia la estructura tridimensional de estos materiales.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Juzam Djinn dijo...

Yo he pensado exactamente lo mismo que mtq

Anónimo dijo...

Pero si su densidad es menor que la del aire, aunque los espacios vacíos sean ocupados por aire, ¿el conjunto no seguiría siendo menos denso que el aire y por tanto debería flotar?

ALLPE dijo...

Deberíamos haberlo expresado con más claridad en el texto.
Es normal malinterpretarlo.
Gracias por tu comentario Juzam Djinn.
Un cordial saludo.

Daniel Prado dijo...

Aun teniendo aire en su interior, entiendo que al tener parte más ligera en su conjunto debería de serlo también aunque fuera poco más que el aire que lo rodea y por tanto debería flotar, algo todaviá no me cuadra en ese sentido.

ALLPE dijo...

La diferencia de densidad es tan pequeña en relación al aire que no es suficiente para hacerlo ascender en condiciones reales.
El material en laboratorio es de muy difícil manejo, cualquier tenue corriente de aire lo mueve sin problema alguno o lo hace ascender si la corriente es ascendente.
Gracias por tu comentario Daniel.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Daniel, tal y como yo lo entiendo la densidad real (como propiedad fisica) tiene que ser la misma que la del carbono, ya que el grafeno no es otra cosa que carbono.

Lo que sucede es que la estructura formada puede ocupar un volumen de un centímetro cúbico con sólo 0,16 miligramos.
Yo me lo imagino como un entramado de finas varillas conectadas entre si que crean una estructura.

Por eso no flota. a su peso tienes que sumarle siempre el peso de todo el aire que cabe dentro.

Anónimo dijo...

¿Muy bien y para que sirve?

JarFil dijo...

Sirve para lo mismo que la electricidad: para nada (*)

(* durante los primeros miles de años, después para mucho)

ALLPE dijo...

¿Qué se diría del plástico en sus primeros tiempos?
Y hoy vivimos en la era del plástico, o del petróleo que es lo mismo.
Gracias por tu comentario JarFil.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a las personas que se dedican a la ciencia, de cuyo esfuerzo luego disfrutamos todos. Gracias.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de la densidad, y creo que algo sé del tema, sigue sin cuadrar. Unos datos: densidad del aire 1,2 mg/cm3; densidad del helio 0,179 mg/cm3; densidad del hidrogeno 0,09 mg/cm3 y dicen que el grafeno tiene 0,16 mg/cm3. Si esa es la densidad del material puro flotaría en el aire. Si el aire se mete dentro de la estructura tridimensional del material, la densidad global seguiría siendo menor que la del aire, y flotaría en éste. La única solución es que átomos y moléculas del aire se quedaran atrapadas entre los enlaces del carbono del material, produciendo así una densidad mayor... pero esos átomos del aire pasarían a formar parte del material y no se podría decir que este "aerogel" teviera los 0,16 mg/cm3, si no que tendía una densidad real mayor a los 1,2 mg/cm3 del aire, y entonces, y sólo entonces, el material No flotaría en aire.

Por cierto, dado que los átomos de carbono son más grandes que los de helio, y que el helio es un gas con sus moléculas muy separadas, es casi un milagro que un sólido de carbono pueda tener menor densidad. Debería tener sus átomos más separados que un gas, y sus enlaces atómicos deben aguantar sin deshacerse tales distancias...

Yonarev Okanara dijo...

vuela o no vuela?

ALLPE dijo...

No vuela Yonarev.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Miguel dijo...

Pienso que el tocho que aparece en la foto no 'flota' porque para que lo haga, su geometría debe ser acorde al principio de Armquímedes.

Bastaría con esculpirlo parecido al casco de un barco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy el de la chapa de las densidades...
la geometria no tiene nada que ver. Si no flota en el aire es porque el volumen que desplaza de éste pesa menos que el mismo volumen del material. Es decir, si pesamos en vacio un cm3 de la espuma de grafeno, debería pesar más que un cm3 de aire (los datos ya los puse en el mensaje anterior)

Alguien puede aclarar por qué NO flota si dicen que tiene tal densidad...??

Anónimo dijo...

Me temo que la única respuesta lógica ha sido la del anónimo que dice "Lo que sucede es que la estructura formada puede ocupar un volumen de un centímetro cúbico con sólo 0,16 miligramos."

Con esto significaría que la estructura es porosa y, por tanto, pesaría 0'16 miligramos más que el aire sólo... esto nos da una densidad real diferente.

Anónimo dijo...

"menos denso que el helio", no dice que sea más ligero. Si sus moléculas están unidas con una distancia mayor a la que hay entre las del gas ya es menos denso.

ALLPE dijo...

Gracias por tu comentario Miguel.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Gracias anónimo del 24 de marzo. Ahora lo he entendido perfectamente. Es curioso cómo el uso del lenguaje puede complicar una idea que luego es más sencilla. Y creo que suele pasar con mucha frecuencia que en noticias y publicaciones se exageran las cosas para que impacten más al público, dejando a un lado el rigor científico...

Mariano Quiroga dijo...

Seria interesante saber si sera posible fabricarlo de manera economica en el corto plazo, y si esa espuma sera suficientemente solida para construir cosas utiles, como piezas de automoviles o bicicletas

ALLPE dijo...

Es una material con muchas aplicaciones potenciales, aunque entre ellas de momento no aparece la construcción.
Habrá que esperar Mariano, los nuevos materiales muchas veces tienen utilizaciones insospechadas.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Rasku dijo...

Estoy entusiasmado con los avances en el tema del grafeno.

Yo también me quedé parado con el dato de la densidad. Si he entendido vuestros comentarios, se refieren a la densidad en el vacío, sin aire en los intersticios del gel ¿verdad?

Entonces la densidad en condiciones reales no sería esa sino sumando el peso del aire ¿es eso?

Enhorabuena por la página.

ALLPE dijo...

Es exactamente eso Rasku en el material de este post. El grafeno tiene una densidad mayor.
Te dejamos un enlace a las características del grafeno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno
Gracias por tu comentario y palabras de apoyo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Este articulo esta mal, de hecho las imágenes son de aerografeno que actualmente sigue siendo el material mas ligero del mundo. Un saludo.

Maxito Anza dijo...

Porque no flota? Es lo mismo que ver un cubo de plomo hueco y decir que pesa menos que un cubo sólido de aluminio del mismo tamaño. Y por eso no va ser menos denso que el aluminio.

Maxito Anza dijo...

Algo podría ayudar si es que entre sus espacios vacíos de el material hubiera vacio. De tal forma que ningún a materia pueda ingresar en estos. Gran ejemplo el del agua y el hielo, debido a la red cristalina que forma el hielo deja espacios vacíos por lo que es mas ligero que el agua y flota. Sin embargo están muy lejos de ocupar la densidad de un gas por la cantidad de átomos que hay en 1mm3 de sustancia. A condiciones normales de temperatura y presion, solo un gas puede flotar sobre otro gas.

ALLPE dijo...

Gracias por compartir tus reflexiones Maxito.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales