Recent Posts

El mapa más completo de la Antártida sin hielo

Científicos del British Antarctic Survey han presentado el mapa más detallado existente hasta el momento de la Antártida
El Bedmap2, como han denominado al mapa en tres dimensiones, representa toda la topografía del continente helado con gran detalle. 

Pulsa sobre la fotografía si deseas ampliar la imagen


Para su realización se han utilizado mediciones realizadas con ecosondas, sismógrafos y  satélites; también datos cartográficos existentes.
Estas son algunas de las conclusiones que han obtenido del nuevo mapa: 
  • Bajo el glaciar Byrd, a una profundidad de 2.870 metros bajo el nivel del mar, se encuentra el punto más bajo de cualquiera de las placas continentales terrestres. 
  • El volumen de hielo en la Antártida es un 4,6% mayor de lo que se pensaba. 
  •  La altura media de la Antártida es de 95 metros de altura, 60 m por debajo de lo estimado anteriormente. 
  • El volumen de hielo sobre tierra pero por debajo del nivel del mar es un 23% mayor que el estimado inicialmente. Esto indica que un mayor volumen de hielo que es susceptible a la rápida fusión al ser más vulnerable al calentamiento de las corrientes oceánicas
  • Su contribución potencial total a la subida global del nivel del mar es de 58 metros, similar a las estimaciones anteriores, pero con datos de medición más precisos. 
Los datos obtenidos sobre la altura, grosor del hielo y la topografía son fundamentales para modelar el comportamiento de la capa de hielo en el futuro. Algo muy importante porque en algunas zonas de la Antártida el hielo de los bordes se está derritiendo rápidamente.

En este vídeo se pueden apreciar con bastante nitidez la precisión que tiene el nuevo mapa.

Get the Flash Player to see this player.

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales