Recent Posts

1 niña = 111 árboles (o cómo salvar niñas con un futuro más verde)

Piplantri, una pequeño pueblo del sur de Rajastán (India) de 8.000 habitantes, lleva practicando durante los últimos años una tradición muy inteligente, ecologista y económicamente beneficiosa para toda la comunidad. 
Por motivos culturales en esta región de la India los padres se muestran reacios a aceptar a las niñas en la familia, aproximadamente en la mitad de los casos. 
Shyam Sundar Paliwal, un líder de esta comunidad local, ideó esta iniciativa en memoria a su hija muerta.
Al nacer una niña se firma un acuerdo económico entre la aldea y los padres. El municipio aporta 21.000 rupias (300 euros) y los padres de la niña unas 10.000 (140 euros). 
Los padres, en las condiciones del contrato, se comprometen a no casarla antes de que tenga la edad legal, aseguran que la enviarán a la escuela y también que cuidarán de los árboles plantados por su hija.
Todo este dinero se invierte a plazo fijo durante 20 años para asegurar su matrimonio, evitando que las niñas sean abandonadas o casadas a muy temprana edad. 
Cuando nace la niña y se firma el acuerdo los habitantes de Piplantri plantan 111 árboles. Una acción que asegura la alimentación y medio de vida de todo pueblo.


En los últimos años han plantado unos 250.000 nuevos árboles, por el nacimiento de unas 60 niñas al año. Predominan especies como mangos, amlas y otros frutales locales.
En estas dos fotografías se puede apreciar como esta cambiando el entorno del pueblo por las plantaciones.



Esta tradición se ha extendido también a las defunciones y se plantan 11 árboles cada vez que un miembro de una familia muere. 
Para proteger los árboles de las plagas de termitas también se han plantado unos dos millones y medio de plantas de aloe vera alrededor de los frutales. Otra fuente de ingresos para sus habitantes y que ha mejorado sensiblemente su calidad de vida.
En el pueblo está prohibido el pastoreo y la tala de árboles. 
Un excelente ejemplo de desarrollo sostenible promovido e ideado por los inteligentes habitantes de un remoto pueblo de la India.

Via: piplantri.com
Autor:

4 comentarios:

Miguel Molina dijo...

Magnífico,ojalá fuera así en todo el mundo
Saludos

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Miguel.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Julio Zarate dijo...

Excelente publicación!! parece que ellos están más avanzados en temas de supervivencia que nosotros aquí en la ciudad.. muy bueno para ser copiado por todos.

ALLPE dijo...

Sería una idea a copiar en zonas rurales o urbanas de todo el mundo.
El mundo sería mucho más verde.
Gracias por tu comentario Julio.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales