Recent Posts

Aerogenerador de agua y viento (y además silencioso)

Se hacen constantes críticas a la energía eólica por su impacto negativo sobre las aves, el elevado ruido que generan o el efecto sobre el paisaje. 
Ingenieros de todo el mundo han desarrollado modelos que tienen como finalidad resolver esos problemas. 
Éste ha sido diseñado por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Carece de piezas móviles que son las causantes de los daños a las aves y el ruido, y no causa un gran impacto visual por su tamaño y forma.
Sin embargo lo realmente novedoso es que no aprovecha la energía cinética del viento directamente, sino su empuje sobre partículas de agua cargadas eléctricamente cuando pasa por la estructura. 


El prototipo, denominado EWICON (Electrostatic WInd Energy Convertor), está compuesto por un marco de acero sobre el que hay dispuestos horizontalmente varios tubos aislantes. Cada uno de los tubos contiene varios electrodos,  que liberan partículas de agua cargada positivamente, y toberas. 
Las partículas, por su movimiento, crean un campo eléctrico que puede ser aprovechado y transformado en energía eléctrica convencional. 
La producción de energía depende de la velocidad del viento, de la cantidad de gotas de agua y de la carga de cada una de ellas. 
Puedes ver este vídeo creado por la Universidad de Delft para dar a conocer esta novedosa tecnología.


¿Crees que llegaremos algún día a ver a este u otros prototipos susituir a los enormes aerogeneradores actuales?


Via: tudelft.nl
Autor:

2 comentarios:

Cria Mariquitas dijo...

Cada vez que veo como se avanza en el campo de las energias renovables me voy dando cuenta que dia a dia está más cerca la posibilidad de un autoabastecimiento particular a un precio mucho más razonable e incluso accesible para las gentes mas desfavorecidas o gentes que deciden vivir fuera de los núcleos urbanos,
quién me dice a mi que dentro de unos años me asome a la ventana y vea en medio del huerto un Electrostatic WInd Energy Convertor,
qué pasada! felicidades por el artículo!

ALLPE dijo...

Quien sabe Cria Mariquitas.
Otro gran avance en este campo son las pinturas fotovoltaicas.
Quizá al asomarte a la ventana no veas ningún aparato y sean las paredes de tu casa las que te proporcionen la energía que necesites.
Gracias por tu comentario y palabras.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales