Recent Posts

Hormigas melíferas, un abdomen tan grande como una uva

Las hormigas melíferas son animales especializados dentro de la colonia y encargados de almacenar miel u otros líquidos en su abdomen, que se hincha de forma totalmente desproporcionada.


Comprenden cinco géneros y fueron descritas por primera vez en 1881 por Henry C. McCook.
Aunque insectos como las abejas y algunas avispas recogen y almacenan miel, estas hormigas son los únicos animales que lo hacen dentro de sus cuerpos. También los utilizan para almacenar líquidos, grasa o los fluidos de los animales que capturan las obreras de la colonia. 
Las hormigas reciben el alimento de las obreras recolectoras y funcionan como despensas vivas dentro del hormiguero. Según se va haciendo más grande su abdomen las hormigas pierden movilidad. En algunas especies llegado este momento se cuelgan del techo del hormiguero. 


También van tomando el color de los alimentos que almacenan, siendo los más comunes el verde, rojo, naranja, amarillo y azul. 


Para recuperar el alimento las hormigas obreras golpean las antenas de las melíferas y estas regurgitan el líquido de sus estómagos. 
Son ejemplares muy valiosos para la colonia y se han observado casos en los que hormigueros vecinos intentan secuestrar a estos animales para conseguir agua y alimento. 
En este vídeo se puede apreciar la vida cotidiana de uno de estos hormigueros. 


Como curiosidad en Australia estas hormigas son consideradas por los aborígenes como un auténtico manjar por su sabor dulce.


Via: wikipedia.org
Autor:

8 comentarios:

Gablleir Hueso dijo...

Estoy plenamente impactada de la majestuosidad de la naturaleza. Impresionante como un animalito tan pequeño es capaz de cosas tan increíbles como cargar 300 veces su peso o expandirse de tal manera para alimentar a las demás! Maravilloso en verdad. Que gusto que le dedicaron un espacio a las hormigas en este hermoso lugar.

Gablleir Hueso dijo...

Por cierto, en México también tenemos hormigas mieleras en varias regiones del país. Se llaman Myrmecocystus mexicanus, les dejo el link por sí les interesa. Saludos! http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-miel-de-hormiga-san-luis-potosi.html

María Cristina dijo...

Me ha impresionado positivamente lo que tienen que hacer estas hormigas para almacenar la miel en sus estómagos.
Esto nos enseña que los animales por muy pequeños que sean hacen cosas maravillosas.

ALLPE dijo...

Sin duda alguna un animal muy sorprendente.
Gracias por vuestros comentarios Gablleir y María Cristina.
Nos alegramos de que os gustara.
Un cordial saludo.

Hans calvo granados dijo...

sii la verdad esta muy bonito todo esto,,,, no savia acerca de estas hormigas pero son bien bonitas gracias a DIOS por esta creacion tan maravillosa y gracias a ustedes por estas imagenes

ALLPE dijo...

Gracias a ti por tu comentario Hans.
Un cordial saludo.

basilio pilligua dijo...

la verdad es q la vida en la tierra es tan hermosa abecés nos dedicamos en otras cosas i no nosdamos cuenta de lo hermoso q tenemos

ALLPE dijo...

Gran verdad Basilio.
Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales