Recent Posts

Los inteligentes perros callejeros de Moscú (viajan en metro al centro para cazar incautos)

Etólogos rusos llevan tiempo estudiando el comportamiento de los perros callejeros moscovitas y aseguran por su comportamiento que se están adaptando rápidamente al medioambiente urbano, demostrando una gran inteligencia. 
 Perros abandonados toman todas las mañanas el metro en los suburbios de la ciudad y se dirigen al centro de Moscú y una vez llegan allí a los puntos en los que les resulta más fácil alimentarse.


Se estima que, de los 500 perros que viven en el suburbano, unos 20 saben desenvolverse con soltura por la red de metro.


Una estrategia observada cuando llegan a su parada es la siguiente. Se sitúan en los quioscos de comida de las calles más transitadas y siguen a los compradores que suelen sentarse en las proximidades. Los perros se acercan sigilosamente y los asustan con sus ladridos con la esperanza de que que se les caiga la comida que han comprado.  Una original y totalmente novedosa forma de cazar en estos animales.


Los científicos creen que los perros empezaron a practicar estos hábitos de caza en la década de los 90 del siglo pasado, cuando desapareció la Unión Soviética y todos los complejos industriales de Moscú se fueron trasladando a las afueras, por el precio creciente del suelo. 
Eran los lugares que tenían como refugio estos animales, así que fueron detrás de ellos. Para asegurarse el alimento, que seguía en el centro de la ciudad, los perros aprendieron a viajar en metro.
Lo toman por la mañana para llegar al centro y luego por la noche para regresar a su hogar (como las personas).


Escogen con más frecuencia el primer y último vagón del tren, que son los que en esta ciudad normalmente llevan menos pasajeros; algo que según Eugene Linden exige razonamiento y pensamiento consciente.
 Una de las habilidades más sorprendentes es que se bajan en la parada correcta casi siempre. Los científicos creen que lo hacen estimando el tiempo que llevan dentro del tren, reconociendo el nombre de la parada, por el olor de la estación o por una combinación de todos estos factores.
Otra adaptación es su capacidad para cruzar las calles con los semáforos en verde. Aunque los perros no ven en color son capaces de diferenciar las imágenes del semáforo.


Y como curiosidad los etólogos mencionan que no han dejado de jugar, en muchos casos se puede ver como les gusta saltar del tren en el instante que cierran las puertas. Este comportamiento sólo se observa cuando han comido y por pura diversión. 
También juegan con los niños y adultos, y no se ha observado un comportamiento peligroso con personas en estos animales.

Via: wikipedia.orgonline.wsj.com; abcnews.go.com; ft.com
Autor:

39 comentarios:

Dav dijo...

Es que la evolución va en todas direcciones....

Genín dijo...

Menudo éxito si los perros se hicieran políticos...
Un perro for president! :)
Salud

ALLPE dijo...

La evolución no se detiene.
Gracias por vuestros comentarios Dav y Genín.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Pero estarían tan agusto en una casa.

Sergio dijo...

Además van descansando en el viaje...y en invierno aprovechan la temperatura de las estaciones!

ALLPE dijo...

Y en Rusia el invierno es realmente duro.
Gracias por tu comentario Sergio.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No le encuentro sentido al hecho de que vuelvan a dondequiera que estaban. Si en el centro se alimentan. Y un animal tiende a elegir su territorio priorizando eso (la abundancia de alimento).

Anónimo dijo...

Me quedo un poco escéptico ante el post. Me quedo con la duda sobre si esto es verdad o no...

Anónimo dijo...

Para ser honestos, no me creo una palabra de lo que dice el artículo. Es lo que pasa cuando escribes algo y no pones referencias. Me imagino que esos etólogos habrán publicado en algún sitio, y lo has leído y nos lo traes aquí, pues referéncialo!

ALLPE dijo...

Estimados y desconfiados lectores anónimos al final del post donde pone Via, están las fuentes de información que se utilizaron para redactar el post.
Esperamos que les sean de utilidad.
Un cordial saludo.

Alberto Díaz (@NatuOrigen) dijo...

La adaptación al entorno es asombrosa.

Anónimo dijo...

Porqué dudan de los principios inteligentes que poséen muchos animales,dentro de los cuales obviamente están los leales perros.

ALLPE dijo...

Sin duda lo es, la evolución no se detiene.
Gracias por tu comentario Alberto.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

mi perro tambien hace eso

Anónimo dijo...

deberian contratarlos como acomodadores del tren.
ya en serio. Quisiera conocer el valiente que es capaz de levantar ese perro que esta dormido en la silla y bajarlo para que le deje el puesto.

veramo dijo...

Yo lo llamaría más que evolución adaptación al entorno, y es verdad todos los seres vivos nos adaptamos a nuestro entorno aunque en algunos se ve más natural en otros son más asombrosos.

ALLPE dijo...

La adaptación rápida al entorno es uno de los signos de la inteligencia animal.
En este caso parece que a estos perros no les falta.
Gracias por tu comentario Veramo.
Un cordial saludo.

CATALINA BERNAL ARZALUZ dijo...

En caso de que no supieran a dónde van y dónde regresan, que puede ser muy posible que esto suceda, ya es bastante con que viajen en metro solos, los animales son muy inteligentes y creemos que porque no hablan y tienen manos como nosotros, no piensan, razonan y sienten. He visto videos de un ave usando una piedra como herramienta valiéndose de su pico, o un perro acercando una silla para subir a un mueble alto para comer, digo podría ya creer más que eso.

ALLPE dijo...

Serían otras muestras de inteligencia animal. Nosostros hemos publicado varios post sobre este tema.
Uno de los últimos éste.
http://www.medioambiente.org/2013/07/la-increible-inteligencia-mecanica-de.html
Esperamos que te guste Catalina.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

no me lo creo, esto es una troleada de un foro ruso

Anónimo dijo...

Me saco una sonrisa al leer esto :) no cabe duda q aparte de ser el mejor amigo del hombre son tan inteligentes!!!!

Anónimo dijo...

El mejor amigo del hombre, se adapta al estilo de vida del hombre. Buen articulo.

Lizbeth Bejarano dijo...

No cabe duda que los
han menospreciado por mucho tiempo; son seres maravillosos que merecen todo nuestro respeto y amor. Gracias por este maravilloso articulo

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara.
Gracias a ti por tus palabras y por visitarnos Lizbeth.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

HASTA LOS PERROS RUSOS SON '' PICUDOS''.

Anónimo dijo...

Wow, en verdad es maravilloso, de ser real hablariamos y podriamos empezar a afirmar de la reencarnación dentro de la cienciologia, hay veces que las miradas o actos de los animales nos hacen pensar que detras de ellos hubo una persona

Anónimo dijo...

El hambre es ........

Oscar Oviedo dijo...

Con el simple hecho de que estén en un vagón de metro, ya son inteligentes, ya que saben que eso los llevará a otro sitio, tal vez ellos sin comprender. En su mundo sienten que se teletransportan. Así que eso los hace mejores

ALLPE dijo...

Lo más sorprendente Oscar es que siguen rutas de forma periódica. Saben donde van.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

chinoperfect dijo...

Les comento que acá en la ciudad donde yo vivo he observado ciertos perros callejeros que cruzan la calle justo cuando eL semáforo está en verde y lo mas increíble es que lo hacen justo en el paso cebra es decir el espacio permitido por donde se debe de cruzar incluso en algunas ocasiones se ve que las personas cruzan la calle con semáforo en rojo para peatón y a mitad de la calle mientras el perro espera que cambie a verde y la cruza por el espacio permitido. No debemos de dudar de la inteligencia de algunas especies más bien dudemos de la inteligencia del ser humano en ciertos actos o acciones que se realizan contra otras especies...

ALLPE dijo...

Interesante reflexión Chinoperfect.
Capacidad no les falta, sólo hay que pensar en los perros lazarillos.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Este tema me resulta sorprendente. No se como pera la sociedad en Rusia, sin embargo, vivo en Panamá, donde también hay un metro y me queda la interrogante, sobre si aquí llegaran a ese nivel de evolución. Lo que si he notado, es que he visto, en mi país es a perros callejeros interesados en abordar los buses con puertas automáticas y eso es algo curioso.

Pablo Toscano dijo...

Tengo desde septiembre de 2014 haciendo campaña en contra de la "cultura de la esterilización" y sobre todo de los callejeros, por hipócritas y absurdas ( castrar no es amor) pero principalmente con el argumento de que esto era posible, que el perro es capaz de adaptarse así. Apenas en diciembre vine dando con esto. Muchas felicidades por este reportaje. Me encantaría saber dónde hallar más información de los asombrosos canes? (que por cierto se ven saludables y bien alimentados, no sufriendo). Ojalá pudieran ampliar o hacer una parte II.

ALLPE dijo...

Puedes hallar más información en los enlaces que figuran al final del post. Son las fuentes de donde obtuvimos la información.
Gracias por tu comentario Pablo.
Un cordial saludo.

Jorge Esteve García dijo...

Amigos si están dudando de la evolución están dudando de ustedes mismos, a no ser que crean el el creacionismo, en ese caso no comment......
Un saludo.

ALLPE dijo...

Gracias por compartir tu opinión con nosotros Jorge.
Un cordial saludo.

Acuario Acuario dijo...

Qué comentario tan estúpido el que dice si no cree que el artículo sea verdadero o no. Así sea mentiras es muy bueno el artículo y se divierte uno leyéndolo. Pero yo se que es totalmente cierto

ALLPE dijo...

Es una noticia tan rara que es difícil de creer.
Respetemos todas las opiniones.
Gracias por tu comentario Acuario Acuario.
Un cordial saludo.

archidesign dijo...

jo

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales