Recent Posts

Molinos de viento que producen energía (cuando no hay viento)

Una de las críticas a la energía eólica y a la solar es su carácter discontinuo e impredecible. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) han encontrado una original manera de mitigar este problema. 
Han ideado un método de almacenamiento de la energía generada en los parques eólicos marinos para que puede ser utilizada posteriormente. 

Alex Slocum (responsable de la investigación) explicando los fundamentos de la misma a Barack Obama (presidente de los EEUU)
Para hacerlo posible se colocan enormes esferas de cemento en el fondo marino bajo los aerogeneradores. Cada una tiene un peso de varios miles de toneladas y unos 30 metros de diámetro.


Estas estructuras puede servir también de punto de anclaje de los molinos, aparte de su función de baterías y generadores eléctricos. 
Cuando los aerogeneradores producen más energía de la que se necesita en la red eléctrica, la energía es utilizada en una bomba que se encarga de extraer el agua de mar de las esferas. Cuando se necesita energía se deja fluir libremente dentro de la esfera el agua del exterior y se turbina produciendo energía eléctrica que puede ser volcada a la red, incluso sin viento. 


Una esfera de 25 metros de diámetro situada a 400 metros de profundidad es capaz de almacenar hasta 6 megavatios-hora de energía. 
Los investigadores estiman que la profundidad mínima para que sean rentables es de 200 metros y la óptima de unos 750 metros. 
Los científicos del MIT han calculado que 1.000 esferas podrían producir tanta energía como una central nuclear o de carbón, durante varias horas. Esto proporcionaría a la energía eólica el flujo constante necesario para abastecer ininterrumpidamente la red eléctrica, con viento o sin él. 
A diferencia de las plantas nucleares o de carbón, que necesitan horas para suministrar el incremento de energía necesario por mayores exigencias de demanda, las esferas pueden ponerse en funcionamiento en pocos minutos. 


Al estar conectadas a la red las esferas también pueden absorber el exceso de energía de los parques fotovoltaicos situados en la línea de costa. 
Para que estas esferas sean estables es necesario que tengan unos 3 metros de espesor. 
La combinación de esferas y aerogeneradores flotantes podría situarse en alta mar, donde los vientos suelen ser más fuertes que en las proximidades de la costa. 
Ya se ha construido un primer prototipo de 76 centímetros de diámetro que ha funcionado correctamente en los ciclos de carga y descarga, demostrando la viabilidad de la idea. Las próximas pruebas se realizarán con una esfera de 3 metros, y posteriormente con otra de 10; si encuentran dinero para financiar el proyecto. 
La industria del cemento es una fuente de primer orden de emisiones de dióxido de carbono a no a la atmósfera y los investigadores creen que se podrían construir de cenizas obtenidas de las centrales de carbón existentes y que las producen como desecho. 
Los científicos del MIT estiman que la combinación de esferas y aerogeneradores podría abastecer el 20% de las necesidades energéticas de la humanidad.

Via: mit.eduieee.org
Autor:

8 comentarios:

Maximiliano Batista Burgos dijo...

Contradecir a los del MIT es algo que me supera, ojala no se equivoquen puesto q veo bastante mas contaminante, el hecho de crear y instalar 1000 esferas de 25m de diametro por lo tanto de acero a 400 mts de profundidad que de hacer una central nuclear bien cuidada.. pero bueno los del MIT saben bastante mas q yo ojala lo hallan pensado

Anónimo dijo...

Maximiliano los residuos de una central nuclear son altamente contaminantes durante miles de años, el cemento no.

ALLPE dijo...

La indsutria cementera es contaminante, pero se utiliza ya en las energías renovables.
Sólo hay que pensar en todo el que se necesita para construir una presa.
Gracias por tu comentario Maximiliano.
Un cordial saludo.

Alejo49 dijo...

No es tan dificil contradecir a los del MIT, porque ellos desarrollan e investigan lo que los grandes del mercado les pagan para investigar. No olvidemos como es el sistema economico de las universidades yankis, son "apadrinados" los estudios que les interesan a la empresa que apadrina.

ALLPE dijo...

Es cierto que son temas complejos, con muchos intereses.
Gracias por tu comentario Alejo49.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola no encuentr como armar uno sensillo

gonzalo facundo ramirez dijo...

Hola .. estoy por aca ya que estoy armando presentación de Energía eólica como energía eléctrica..para la catedra de Energías Limpias que daré oral el lunes...

ALLPE dijo...

Suerte con tu presentación Gonzalo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales