Recent Posts

Ronan, un león marino que baila con mucho ritmo (por la ciencia)

Este león marino de California, de nombre Ronan, se mueve con soltura al compás de la música. Es la primera evidencia empírica que obtienen los científicos del sentido del ritmo en animales que no tienen capacidad de imitación vocal. 
 El baile es algo que se puede observar en cualquier cultura humana y hasta hace poco se creía que era exclusivo de los humanos. Se ha observado también que ciertas aves como las cacatúas, los loros y los periquitos son capaces de imitar los movimientos rítmicos;  y hasta ahora se había vinculado su sentido del ritmo a su capacidad de imitar sonidos.


Este estudio ha sido realizado por el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California y publicado por la Asociación Americana de Psicología y desafía las teorías actuales de que los circuitos cerebrales que permiten imitar sonidos a los seres humanos y a algunos aves son los mismos que están implicados en la sincronía entre los movimientos y los sonidos. 
En un estudio cuidadosamente preparado se ha examinado el aprendizaje de Ronan, un león marino de California  (Zalophus californianus) de tres años que ha demostrado su capacidad de aprender a bailar en los seis experimentos que han realizado con él.
Con estas pruebas se demuestra que mamíferos con capacidad vocal muy limitada se pueden mover siguiendo la música en un rango amplio de sonidos y ritmos.
La primera sesión de baile de Ronan fue la melodía simplificada Down on the Corner de John Fogerty. Después los investigadores siguieron con dos canciones pop Everybody de Backstreet Boys, y Boogie Wonderland de Earth, Wind and Fire.
Sin haber tenido contacto con estas canciones Ronan pudo seguir el ritmo de ambas en múltiples ensayos.
Los investigadores han variado la tipología y velocidad de los sonidos y Ronan sigue el ritmo con su cabeza sin problema alguno.
La capacidad de Ronan ha ido mejorando con los ensayos y su capacidad de aprendizaje se ha mantenido después de semanas desde la última sesión.
En este vídeo podeis ver las habilidades de Ronan con el baile.


Via: apa.org
Autor:

3 comentarios:

María Cristina dijo...

Cada día me sorprende más de lo que son capaces de hacer y de sentir los animales. La música siempre se ha considerado como el lenguaje universal del ser humano, pero luego de haber visto este video diría que también lo es en los animales.

ALLPE dijo...

Sólo de algunos animales, aunque desde luego no es exclusivo de los humanos.
Gracias por tu comentario María.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

lindo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales