Recent Posts

Ballenas en peligro de extinción = Carne para perros

El rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus) es un animal que puede llegar a medir 27 metros. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por la caza intensiva de la especie durante el siglo XX. 750.000 animales de esta especie fueron cazados entre 1904 y 1979. 
La Comisión Ballenera Internacional ha establecido una moratoria de su caza con intereses comerciales; aunque países como Islandia, Noruega y Japón continúan cazandolos durante ciertas épocas del año. Islandia cazará este año 180 ballenas de aleta. 

Balaenoptera physalus

La carne de estas ballenas estaba siendo vendida hasta el día de hoy como alimento de lujo para perros, por al menos una empresa japonesa. 
La empresa Michinoku Farm, con sede en Tokio, ofrecía láminas de carne seca de ballena de aleta. Su web publicitaba la carne como baja en calorías y grasas, y alta en proteínas. El producto estaba disponible a unos 60 euros el kilo. 

Imagen con la que Michinoku Farm publicitaba la carne de ballena

El suceso ha sido denunciado por IKAN, una organización ecologista japonesa para la defensa de ballenas y delfines, que ha declarado que el único motivo para el consumo de esta carne por perros es hacer un alarde de riqueza de sus dueños
La empresa Michinoku Farm ante la repercusión internacional de sus acciones y la publicidad negativa ha decidido hoy retirar de la venta estos productos. Aunque sigue vendiendo carnes de ciervo, canguro o caballo salvaje mongol, entre otras delicias, para alimentar a los perros. 
La carne de rorcual común procedente de Islandia se ha estado comercializando en Japón desde 2008, pero hasta este momento no se había detectado su venta para mascotas. Quizá el motivo de intentar abrir nuevos canales de comercialización sea la caída de popularidad de este alimento entre los japoneses.
¿Con cuál de las dos fotografías te quedas?

Via: ika-net.jp
Autor:

4 comentarios:

Alberto dijo...

Interesante artículo y claramente me quedo con la fotografía de la ballena viva, un animal sorprendente. Hah muchas prácticas de este tipo de asesinatos en paises diferentes y regiones deferentes, por ello la gente tiene que tomar consciencia de la gravedad que supone la captura de animales de este tipo, grandes mamíferos marinos que no tienen una reproducción masiva y que claro está, cuantos menos queden, menos capacidad tendrá la especie para salir adelante.

PD: He encontrado un error ya que habeis puesto que el caballo salvaje es "mongól", pero es más bien "mongol"

ALLPE dijo...

Interesante reflexión Alberto.
Gracias por compartirla y también por hacernos ver el error.
Corregimos el texto.
Un cordial saludo.

Jesús Pinilla dijo...

El Primer Ministro de Japón ha manifestado recientemente la intención de su país de reanudar la caza comercial de ballenas en la Antártida, a pesar de la prohibición de la Corte Internacional de Justicia.

ALLPE dijo...

Esconderán sus intereses comerciales bajo el paraguas de los estudios científicos.
Sorprendente forma de estudiar a estos animales, dándoles muerte.
Gracias por tu comentario Jesús.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales