Recent Posts

Cómo cosechar energía directamente de las plantas

Investigadores de la Universidad de Georgia están desarrollando una novedosa tecnología que permite utilizar plantas para generar directamente electricidad capturando el flujo de electrones de la fotosíntesis.
Este nuevo enfoque puede llegar algún día a transformar todo el sistema captación de energía solar empleando sistemas idénticos a los utilizados por los vegetales para aprovechar la luz. 


Las plantas, después de un proceso de evolución que ha durado miles de millones de años, son capaces de producir casi un electrón por cada fotón de luz que capturan; una eficiencia próxima al 100%, y muy alejada de los paneles solares existentes actualmente que tienen un rendimiento de entre el 12 y el 17%.
En la fotosíntesis las plantas utilizan la energía de la luz para dividir moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, proceso que produce electrones. Estos electrones son utilizados para crear azúcares que son utilizados como la fuente de energía que necesitan para crecer y reproducirse. 
Los investigadores han encontrado la manera de interrumpir la fotosíntesis y capturar los electrones, antes de que la planta los utilice para crear los azúcares. Para ello los científicos han manipulado las proteínas contenidas en los tilacoides, estructuras en donde se realiza la captura y almacenamiento de la energía que captan del sol, para interrumpir el flujo de electrones. 


 Los investigadores han colocado los tilacoides modificados sobre un soporte de nanotubos de carbono que son unas 50.000 veces más finos que un cabello humano. Estos nanotubos actúan como conductor eléctrico y capturan los electrones de la planta y los transportan hasta un cable metálico.
Los experimentos realizados han dado un nivel de corriente eléctrica muy superior a los ensayados previamente. 


Los científicos saben que hay mucho trabajo por delante antes de convertir esta tecnología en un competidor real de los paneles solares, pero creen que a corto plazo se podría utilizar en sensores eléctricos aislados o equipos electrónicos portátiles que requieren poca energía para funcionar.

Via: uga.edu; rsc.org
Autor:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, sin duda es muy difícil llegar a la eficiencia de la naturaleza con los medios actuales. Pero me pregunto: si bien el uso en primera instancia seria para artefactos pequeños en consumo de energía, cómo harían para que la planta reponga la energía desviada de esta

JACOBO GALIANA dijo...

Si me lo permite creo que le puedo responder a esa pregunta. Como dice el blog utilizan unos tilacoides modificados sobre nanotubos, es decir, no utilizan esencialmente la planta, sino parte ella que habrán extraido y modificcado.
Por otro lado, soy biólogo, y me parece y idea estupenda y un proyecto sorprendente, que sin duda, si logrna terminarlo, s merece el nobel.
Un cordial saludo.

ALLPE dijo...

Seguiremos la investigación y publicaremos las novedades.
Gracias por tu comentario Jacobo.
Un cordial saludo.

JACOBO GALIANA dijo...

Gracias a usted por llevar la naturaleza a internet, me encanta su trabajo. Por cierto, me gustaría, si es posible, que hiciera algún blog sobre la actual propuesta de la ONU para consumir insectos y otros artrópodos como solución al hambre.
Gracias y un cordial saludo.

ALLPE dijo...

Lo valoraremos Jacobo.
Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo.

la comuna dijo...

saludos que buen articulo, me alegra que estemos investigando para el bien del planeta

ALLPE dijo...

Esperemos que pronto lleguen al mercado todas estas investigaciones.
Gracias por tu comentario La Comuna.
Un cordial saludo.

littman macavilca dijo...

en el proceso se interrupe o afecta en algo el crecimiento y desarrollo de las plantas porque de ser asi entonces se estaria yendo en contra de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales