Recent Posts

El cambio de modelo energético en el mundo en un solo gráfico

Todos los avances científicos y tecnológicos en energía solar que hemos publicado en este blog se  resumen en este gráfico realizado por el  NREL, Laboratorio de Energías Renovables de EEUU.
Nos muestra como ha caído el precio de los paneles solares (línea continua de puntos y rayas) y también el precio del vatio producido (línea discontínua de rayas) en los últimos 32 años. 
El precio del gas natural y el carbón ocupa la franja gris de la parte inferior del gráfico. 


Estamos muy cerca de conseguir que el precio de la energía solar sea menor que la obtenida de los derivados del petróleo
Cuando se alcance ese momento histórico el cambio de modelo energético, que transformará la sociedad, la geopolítica y la economía, se producirá con rapidez y de forma natural; movido únicamente por la rentabilidad económica. 
Estableciendo una variación de la Ley de Moore el coste de los paneles solares se reduce a la mitad cada 10 años. Aunque en la gráfica se puede observar como el ritmo de abaratamiento se ha intensificado en los últimos años (han reducido su precio a la mitad en los dos últimos años), uno de los motivos fundamentales es las inversiones tecnológicas realizadas por China en este campo. Esta disminución de precio se observa desde su invención en los años 50 del siglo pasado. 
Aunque el ritmo de bajada del precio se ralentice es de esperar que en los próximos diez años el coste del vatio de energía solar sea menor que el obtenido de combustibles fósiles; con una diferencia la energía que podemos obtener del Sol es miles de veces superior a la que hemos estado sacando de los combustibles fósiles. 
Si la tendencia continúa durante 20 ó 30 años el precio de la energía solar sería la mitad o una cuarta parte de la actual, dando un gran impulso a toda la economía mundial.

Via: nrel.gov
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales