Recent Posts

El fracking amenaza a la cerveza alemana

La fracturación hidráulica, fracking, hace posible o aumenta la extracción de gas y petróleo. Es utilizado actualmente en un 60% de los pozos.
Este procedimiento consiste en la inyección a presión de diversos líquidos, normalmente agua con arena, o gases en el suelo para romper las rocas que contienen o encierran gas o petróleo. 
Actualmente hay un gran debate de los problemas ambientales de esta técnica, por su elevado consumo de agua y por los productos químicos que se añaden para potenciar la creación de fisuras o la disolución de los sustratos rocosos. 
En Alemania la lucha contra el fracking ha encontrado un aliado inesperado y muy poderoso, la industria cervecera.  La cerveza es un referente cultural en este país, con un consumo de unos 130 litros por persona al año. 


La federación de cerveceros alemanes ha enviado una carta a seis ministerios, expresando su preocupación por la contaminación del agua ocasionada por la obtención de gas del esquisto con esta técnica.

Obtención de gas de esquisto mediante fracking
Aseguran que la práctica del fracking podría contaminar el agua utilizada para elaborar cerveza y violar la Ley de pureza de 1516. Esta ley es la primera del mundo aprobada para asegurar la calidad de un alimento. Según la ley la cerveza sólo puede estar hecha con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.  En Alemania el día de la cerveza se celebra el 23 de abril, en conmemoración del día que se aprobó.


Los cerveceros aseguran que para la elaboración de la cerveza se requiere agua de alta calidad y que el fracking podría hacer muy difícil cumplir con la Ley de pureza de 1516. Piden también al gobierno alemán que legisle sobre el fracking, protegiendo todas las fuentes de agua empleadas para la elaboración de esta bebida.
¿Quién piensas que ganará esta batalla?

Via: spiegel.dewikipedia.org
Autor:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...Ahora si que estos del francking tienen la batalla perdida....!!!

Francisco Turrión Peláez dijo...

cerveza alemana, agua murciana
http://www.franciscoturrion.com/2013/05/cerveza-alemana-agua-murciana.html

ALLPE dijo...

Igual de importantes las verduras que la cerveza.
Buen post Francisco.
Gracias por compartirlo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales