Recent Posts

India prohíbe los espectáculos de delfines y los declara personas no humanas

El gobierno de La India ha prohibido en todo el país el tener a los delfines en cautividad si son utilizados para realizar exhibiciones públicas. 
 Ha solicitado a las diferentes administraciones que rechacen la autorización de cualquier delfinario que implique la captura de cetaceos para su comercio o exhibición.


La India es el cuarto país que prohíbe la exhibición comercial de delfines. También han tomado la media Costa Rica, Hungría y Chile. 
Pero en el caso de la India han justificado la decisión con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente que equipara a los delfines con personas no humanas. 
Estas son las palabras utilizadas por el gobierno: Los cetáceos son, en líneas generales muy inteligentes y sensibles. Científicos que han investigado el comportamiento de los delfines han sugerido que la inusualmente alta inteligencia, en comparación con otros animales, significa que los delfines se debe considerar como personas no humanas; y como tales deben de tener sus derechos específicos. Es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio para fines de entretenimiento


La campaña que ha provocado esta medida fue impulsada por FIAPO, una organización india para la protección de los animales.


¿Qué te parece la medida? ¿Te gustaría que tu país adoptara una similar?

Via: moef.nic.in.fiapo.org
Autor:

44 comentarios:

JACOBO GALIANA dijo...

Me parece una medida un poco exagerada, ya que los delfines viven estupéndamente en lugares donde se les utiliza con fines lúdicos (p.e.:zoológicos)y además a ellos les gusta realizar esos tipos de ejercicios. Eliminar el cautiverio, general, sería quizás una catástrofe para algunas especies. Criar animales en cautividad es un método de conservación, lo que si que hay que hacer es tener perfectamente equipado el centro de cautiverio y proporcionar al animal todo lo necesario para sus necesidades, además de relizar controles a los cuidadores del centro. Soy el primero que apoya la libertad de los animales, y ojalá algún día se cumpla, pero en la sociedad en la que vivimos con el mercado negro, la caza, la pesca... veo imposible (aún) que los animales sobrevivan al hombre.
Un cordial saludo.

Rafael Moncada dijo...

Jacobo Galiana, respeto tu opinión pero hago una corrección sobre tu comentario: "Me parece una medida un poco exagerada, ya que los delfines viven estupéndamente en lugares donde se les utiliza con fines lúdicos (p.e.:zoológicos)y además a ellos les gusta realizar esos tipos de ejercicios."

Ningún ser vivo, especialmente los animales, vive estupendamente fuera de su hábitat natural. Hablando más técnicamente, cuando un animal (cualquiera que sea) es criado en cautiverio experimenta altísimos niveles de estrés generando un deterioro conductual tremendo, independientemente de que sea alimentado y manejado adecuadamente, ni porque realicen ejercicios perfectamente. Los cetáceos en particular, tienen como hábitat natural los grandes océanos, su estructura social es compleja así como su comportamiento. Por tanto, encerrar cetáceos en acuarios es equivalente a condenarte a vivir en una sala de baño con comida incluida toda tu vida. No te maltratan, no te falta de comer ni de beber, tienes donde bañarte y tienes una ventana para ver el día y la noche, y ver a otras personas por la ventana, pero nunca saldrás de ahí. Lo mismo pasa con todos los animales en cautiverio. En el caso de los santuarios de animales o refugios de fauna silvestre, son espacios destinados a aquellas especies que están en peligro crítico de extinción y su hábitat está amenazado en dramáticas circunstancias, por lo que no hay otra opción que retenerlos en esos espacios (y que no es ni de lejos el caso de los cetáceos).

ALLPE dijo...

Es un tema complejo, sin duda alguna.
Gracias por compartir vuestras opiniones Jacobo y Rafael.
Un cordial saludo.

_Blackened dijo...

Las celdas no dejan de serlo, por más de que los barrotes sean de oro.

Además quién le dio al hombre el poder sobre los animales... ¿quién?

_Blackened

Chomp dijo...

Me encantaria

Anónimo dijo...

los animales deben de ser libres,sean inteligentes o no lo sean,debemos proteger a estos de cualquier maltrato,y se dice maltrato,tambien para los que estan encerrados en los zoologicos y los utilizados en negocios como los circos,así como los que comercializan para su adquisición en casas particulares.me encantaría que todos los paises siguieran el ejemplo de India.Costa Rica,Hungría y Chile.

JACOBO GALIANA dijo...

Sobre tu respuesta Rafael, admito que me he equivocado eligiendo las palabras y Blackened me ha encantado tu frase. No os quito la razón pero, como ya he dicho hoy en día para mi opinión no es posible recordar la extinción de un cetáceo llamado el delfín rosa chino. ¿No os hubiera gustado que aún existiera esa especie, aunque sea en cautiverio?.

ALLPE dijo...

Recordar que lo que se ha prohibido es tenerlos en cautiverio para hacer expectáculos con ellos.
No tenerlos en cautividad.
Los zoos aseguran la supervivencia de muchas especies, que ya no podrían hacerlo en libertad.
Gracias por vuestros comentarios Blackened, Chomp y Jacobo.
Un cordial saludo.

Trinity dijo...

Me gustaría que en España los delfines NO se exhibieran en plan "circo" como en ciertos zoos o aquariums, ni que se realice comercio alguno, rechazo absoluto a lucrarse a costa de ellos.

Lo que me sorprende es que esta medida tan respetuosa y de tanta conciencia sobre la inteligencia y sensibilidad de estos animales, precisamente provenga de un pais como la India, donde se atropellan continuamente los derechos humanos de las personas, donde violan a mujeres en grupos (noticias recientes), donde matan a las niñas al nacer, donde queman a las viudas o sigue existiendo un sistema de castas en la que consideran a algunas de ellas seres inferiores y despreciables (por ej. los parias).

Un saludo y feliz fin de semana.

ALLPE dijo...

Sin duda es una contradicción, pero una cosa es lo que hagan las personas individualmente y otra lo que legisle un estado.
Gracias por tu comentario Trinity.
Un cordial saludo.

Trinity dijo...

Una contradicción absoluta, y perdona que responda de nuevo, pero no son comportamientos individuales de personas aisladas, lo que he comentado muy de pasada son actitudes/costumbres grupales arraigadas en una sociedad de un país enorme con 1.160 millones de habitantes. Si se permiten esas prácticas en todas las regiones, aún sin ser saber casi nada de leyes, me da la sensación de que es porque el Estado no las legisla y regula como debería. Si se penaran duramente esos comportamientos, está claro que no se producirían, o al menos no de una forma tan numerosa y aberrante.
Un saludo cordial.
P.D.- A colación de este tema, preguntar si tenéis algún artículo de opinión donde aparezca comentada la ley correspondiente a la prohibición de animales en los circos en España. Gracias.

Ariadna2002 dijo...

Me parece que esto es muy inportante!!!!!!!!!!!!!

Ariadna2002 dijo...

Me encantaria ver por primera vez el dolfin rosa chino!!!!

ALLPE dijo...

Generalizar nunca es bueno Trinity.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

ALLPE dijo...

Es un animal fuertemente amenazado Ariadna.
Actualmente está muy protegido, quedan muy pocos con esta variación genética.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Lucía Palacios dijo...

Es una noticia estupenda! En España se debería tomar ejemplo de las buenas acciones de otros países, ya que estos animales son muy inteligentes y debido a su forma de comunicación, que es la ecolocalización, sufren mucho en cualquier espacio cerrado como los delfinarios. Espero que en un futuro no muy lejano se consiga tomar una medida similar no solo en España sino en el resto de países del mundo, ya que es muy triste que para que el ser humano disfrute se necesite el sufrimiento de unos seres tan inteligentes.

Trinity dijo...

ALLPE no entiendo en qué he generalizado, he comentado la situación de la India, que no es ningún secreto para nadie.
No me has respondido a la pregunta de la postdata.

Totalmente de acuerdo con Lucía Palacios.

Saludos.

ALLPE dijo...

Interesante reflexión Lucía.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

ALLPE dijo...

Trinity en el blog no encontrarás ningún artículo de opinión, ni sobre ese tema ni ningún otro.
Si navegas por el blog verás que es una página principalmente descriptiva.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Trinity dijo...

Gracias por la respuesta, ALLPE, no me da tiempo a mirar a fondo todos los blogs donde comento, por eso preguntaba :)

Una sugerencia, puesto que veo que tenéis el blog en blogger, ¿no sería positivo activar los comentarios anidados? lo digo porque así me pongo debajo de ti y contesto a algo concreto, y tú con el resto de personas igual. No se quedaría todo lineal como ahora.

Un saludo cordial.

ALLPE dijo...

Están activados Trinity.
Pero parece que la plantilla no los acepta desde todos los dispositivos.
Gracias por tu sugerencia.
Un cordial saludo.

Trinity dijo...

De nada, ALLPE, si puede servir de orientación, estoy en un ordenador de sobremesa (vamos, de los clásicos), ni con smarphone, tablet ni dispositivos móviles.
Saludos cordiales.

ALLPE dijo...

Gracias por tu ayuda Trinity.
Se visualiza únicamente en algunos dispositivos móviles. No en sobremesa.
Un cordial saludo.

María Cristina dijo...

El juzgar la valía de una especie por su inteligencia, es un error muy peligroso porque puede llevar a acciones de maltrato a las especies consideradas como inferiores o "poco Inteligentes". No se puede evaluar su inteligencia con parámetros humanos.
Siempre he tenido una gran admiración por el mundo de las abejas, por su sentido de la organización, del trabajo y de la perseverancia,¿ puede alguien dudar de su inteligencia?
Aplaudo esta medida pero pienso que es incompleta porque todos los animales sin excepción deben ser protegidos y respetados.

ALLPE dijo...

Interesante reflexión María Cristina.
Gracias por compartirla.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Sí te gustan los payasos vete a un espectáculo de payasos un animal nunca lo será;un animal nació libre para vivir libre como tú y yo no tiene ke estar obedeciendo constantemente a nadie ni pasar x aros de fuego jugando su vida ;esto sólo beneficia al bolsillo del ke manipula estos actos injustos ;ellos sufren x ke lo único ke pueden hacer encerrados es obedecer yo hoy al ver está noticia me siento muy feliz ojalá otros países sean conscientes y sigan ejemplo y para conservar la especie sólo hay ke tratar bien a nuestra madre naturaleza ke somos culpables todos de lo ke pasa.mis Felicitaciones a la India.

Maty Salamanca dijo...

Hermoso. Algunos no entienden que para los animales lo más importante no es conservar su especie, sino que vivir de una manera digna, intensa y con disfrute.

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara.
Gracias por tu comentario Maty.
Un cordial saludo.

abraham espinoza dijo...

los delfines en cautiverio pueden literalmete suicidarse .. al sumergirse en el agua y no respirar cuando estan en cautiverio se estresan demasiado por eso pueden quitarse la vida .. por ahi encontre este dato... "El famoso delfín de la serie fliper murió así, según cuenta su entrenador, este murió en sus brazos, le miró y dejó de respirar, se suicidó debido a su tristeza por estar cautivo."

ALLPE dijo...

Una triste historia y otra prueba de su inteligencia.
Gracias por compartirla Abraham.
Un cordial saludo.

Ana C dijo...

Me encantó el artículo. El saber que ciertos Gobiernos adquieren más conciencia y respeto hacia otros seres vivos, me hace sentir que vamos evolucionando como especie.

ALLPE dijo...

Esperamos que ese progreso como sociedad no se detenga Ana.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Pues la gente no debería de opinar si no tiene ni idea de las condiciones en las que viven los delfines y otros animales en cautiverio. Yo he sido participe y testigo de primera mano del pésimo trato que se le da a los delfines en cautiverio (y a otros animales y en aquellos momentos no era activista), no solo ello, si no del estrés que sufren al estar en lugares inapropiados, ya que ninguna piscina se puede comparar a la inmensidad del mar o una jaula a la jungla entera, habría que ser medio estúpido para pensar que eso no causa estragos en la psique del animal; en un humano lo hace, en un animal también, no hay diferencia.

Con el tiempo se empiezan a ver que el estrés afecta a los animales, originando comportamientos obsesivos y enfermedades, luego la muerte del animal, y esto lo he visto y me he sentido impotente de no poder hacer nada, aquella impotencia me llevo a ser activista. ¿La medida es exagerada?, cuanto sueño que algún día una especie inteligente pero diferente (como lo somos nosotros comparados con los animales), venga del espacio o de donde sea y nos invada y nos ponga a todos en recintos especiales, nos den caza como "deporte" y nos utilicen para alimento, luego me gustaría ver si algún listillo dice que las medidas para la protección de los derechos animales son exageradas, claro como estamos en la cima de la cadena y nos creemos los casi dioses super inteligentes de este planeta, todo nos vale madre, y nos interesa un comino porque "somos superiores", pura mierda!.

Anónimo dijo...

Jacobo Galiana, lo siento pero creo que te falta información.

Anónimo dijo...

Una fantástica noticia,todos deseamos ser libres!
Basta de tener a los animales como esclavos y en cárceles!
Y a aquellos que defienden la cautividad de los animales, le rogaría que empatizasen un poco y si no lo logran que se encierren ellos mismos en una jaula durante una temporada a ver que sienten.
Un saludo.
Sandra

ALLPE dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu opinión Sandra.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estupendo el artículo y todas las opiniones referentes al mismo.A destacar el respeto de cada una de las personas que han comentado.Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece excelente la medida. Con ésto se demuestra que al menos en la India la sociedad está evolucionando. En nuestro país no hay respeto por la vida de ningún animal. Las únicas medidas que pueden tomar los lamentables legisladores que nos representan, es la eutanasia en los animales callejeros. Me parece excelente que se los considere personas no humanas, así de alguna manera, se les respete su derecho a la vida. Para imitar, no les parece?

Anónimo dijo...

que tonteria.deberian resolver primero lo de la violencia hacia las mujeres primero.

Skipy dijo...

Supongo que es ko mismo que si a un hombre lo metemos en una casa y le sometemos a nuestro capricho.
nunca le faltara de nada...... como sabemos nosotros que es no faltarle nada si ya le censuramos la opcion de ser libre ??
Cualquier ser vivo que anda...tiene un sueño....ser siempre libre...

ALLPE dijo...

Está en su naturaleza (y en la nuestra) Skipy.
Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo.

Perú_cOol dijo...

LA INDIA nos ha dado al mundo un gran ejemplo de amor y sensibilidad hacia los animales , muchos países deberíamos continuar éste gran ejemplo , no como en España, ese país de Europa, que todavía parecen de la época de las cavernas, donde la gente va a gritar y aplaudir, mirando pacientemente cómo se maltrata y finalmente se mata a un TORO, es vergonzoso éste país, una verguenza y mal ejemplo para todo el mundo.

ALLPE dijo...

Tarde o temprano se extenderá esa sensibilidad al resto de paises.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales