Recent Posts

Oslo, una ciudad que importa mucha basura (no tiene suficiente)

Oslo, la capital de Noruega está importando basura de lugares como Gran Bretaña, Irlanda, Suecia y no descarta hacerlo de lugares más lejanos como el sur de Italia o los EEUU
¿El motivo? los incineradores de basura calientan la mitad de la ciudad y la mayoría de las escuelas.
Oslo quema, después del reciclado, basura doméstica e industrial para producir energía. Pero tiene un problema se ha quedado sin basura que quemar.

Planta de cogeneración que utiliza basura
En esta ciudad de 1,4 millones de habitantes, y otras del norte de Europa, se ha utilizado durante décadas la basura para producir calor y electricidad. Las necesidades de energía han crecido con los años, pero no la producción de basura que ahora tienen que importar.
Como ejemplo de este tráfico de basura, las plantas de cogeneración de Oslo procesan unas 1.000 toneladas al mes que llegan desde la ciudad de Leeds. El motivo de mover tanto la basura es un impuesto de los vertederos ingleses que hace que sea más barato enviarla a Oslo que tirarla cerca de la ciudad. 

Basura en una planta de cogeneración noruega
Merece la pena mencionar que los habitantes de Oslo tienen bolsas para el reciclado gratis en las que separan la basura orgánica, plásticos y vidrio.
La capacidad de las incineradoras de las plantas del norte de Europa es de unos 700 millones de toneladas al año, pero únicamente producen unos 150 millones de basura.
Países como Suecia, Austria y Alemania siguen construyendo nuevas plantas que hay que alimentar.
La ciudad de Estocolmo, en la vecina Suecia, importa basura, por barco o camión, de algunos municipios noruegos y se está creando un floreciente mercado en torno a la basura en la región. 
Noruega es el décimo exportador mundial de petróleo y gas, tiene también mucho carbón y más de 1.100 plantas hidroeléctricas. Sin embargo han preferido potenciar la quema de basura para reducir el uso de combustibles fósiles. 

Ciudad de Oslo
En Oslo también se están poniendo en marcha iniciativas como producir biogás de la basura orgánica para hacer funcionar los autobuses urbanos, otra forma más de aprovechar la basura.

Via: nytimes.com
Autor:

2 comentarios:

Antonio Palacios dijo...

Considero que este tipo de Tecnologia para producir energia debe ser compartida por los especialistas en este planeta que tanto lo necesita ingenieros ingenienselas para hacerlo ademas considero que puede ser muy redituable para quie lo aplique en los paises mas populosos.

ALLPE dijo...

Y, después del reciclaje,es la mejor manera de aprovechar nuestra basura.
Gracias por tu comentario Antonio.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales