Recent Posts

Plantas que resucitan después de 400 años

Biólogos de la Universidad de Alberta dirigidos por Catherine La Farge, han verificado que briofitas (plantas terrestres no vasculares) cubiertos por el hielo desde hace más de 400 años, son capaces de volver a crecer cuando el hielo desaparece por el derretimiento de los glaciares.
La desaparición del hielo de los glaciares en e archipiélago Ártico Canadiense ha sido constante durante todo el siglo pasado y se ha acentuado desde 2004. 
En el glaciar de la montaña Sverdrup Pass, situado en el centro de la isla de Ellesmere, el rápido retroceso (650 metros en los últimos 100 años) está dejando expuestas al aire plantas que han permanecido enterradas en hielo al menos desde el comienzo de la Pequeña Edad de Hielo (1550-1850 dC), según demuestran las pruebas de datación por carbono. 

Regeneración in vitro de Aulacomnium turgidum
Las briofitas han conservado su integridad estructural de una forma excepcional. 
La variedad de especies encontradas es también muy alta, se han inventariado 60 de los 144 taxones existentes actualmente en Sverdrup Pass. 
Al contacto con el aire las plantas se ennegrecen, pero algunas de ellas han desarrollado ápices verdes en el tallo o las ramas laterales; lo que sugiere que están volviendo a la vida sin problemas. 
Para probar este supuesto los científicos recogieron muestras de material vegetal verde del borde del glaciar y las sometieron a experimentos para verificar su crecimiento in vitro. Se tomaron 24 muestras de las que 11 comenzaron a crecer. 

Población de Aulacomnium turgidum de 400 años que ha quedado al aire por el retroceso del glaciar
Las briofitas no tienen un sistema vascular para transportar los fluidos, lo que hace posible que sobrevivan en climas fríos. Otra de las propiedades de estas plantas es la totipotencia que permite reproducir toda la planta partiendo de cualquier célula de la misma. 
Los experimentos han demostrado la regeneración total de las briofitas subglaciares después de estar 400 años en parada biológica, y permiten tener una comprensión más profunda de cómo se regeneran los ecosistemas cuando los glaciares se retiran.

Via: pnas.org
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales