Recent Posts

El bautizo de los gorilas de montaña en Ruanda

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies del gorila oriental.
Actualmente sólo quedan dos poblaciones en libertad: en las montañas Virunga y en la selva de Bwindi. Entre las dos suman unos ochocientos animales. 


El gorila de montaña está en la Lista Roja de la UICN y fuertemente amenazado por la pérdida de su hábitat natural, la caza furtiva, las guerras y el contagio de enfermedades humanas.


En Ruanda, uno de los tres países que comparten las montañas Virunga con Uganda y la República Democrática del Congo, el nacimiento de cada uno de estos gorilas se ha convertido en una enorme fiesta donde se pone nombre al nuevo gorila.


La tradición, conocida, como Kwita Izina. comenzó en el año 2003 y se basó en la ceremonia con la que ponen nombre a sus hijos. 
Cuando los biólogos que trabajan en las montañas Virunga observan un nuevo nacimiento lo documentan fotográficamente y en la celebración se le da un nombre oficial.


Estas reuniones llegan a congregar a decenas de miles de personas y suelen asistir autoridades, el presidente del gobierno y famosos de muchos lugares del mundo.


Desde 2003 se ha dado nombre a 161 gorilas, lo que ha supuesto incrementar un 26,3% la población de gorilas en estas montañas.
En la celebración de este año, que tendrá lugar el próximo 22 de junio, 12 nuevos gorilas recibirán su nombre. Participarán también el Ballet Nacional de Ruanda y músicos locales. 


Este tipo de eventos permiten dar publicidad en todo el mundo al estado de conservación de la especie y a los problemas que amenazan su supervivencia.
¿Imaginaste alguna vez que el bautizo de un gorila congregara a tanta gente?

Via: kwitizina
Autor:

6 comentarios:

ruben .g dijo...

Estas son las noticias que me gustan, gorilas, linces, lobos, osos, pandas y muchos animales por fin ven la luz, pero otras no, como casi siempre anfibios y reptiles.

Chomp dijo...

Aprendemos cosas que ignoramos, es bueno que le pongan su nombre a los gorilas, pero lo mejor es que todos seamos consientes de lo que estamos haciendo en nuestro planeta.

Saludos.

ALLPE dijo...

Para nosotros todos los animales son igual de interesantes Rubén.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

ALLPE dijo...

Especialmente con esta especie al borde de la extinción.
Gracias por tu comentario Chomp.
Un cordial saludo.

María Cristina dijo...

Todas las noticias que tengan que ver con la conservación de las especies y respeto por los derechos de los animales, debe ser motivo de celebración.

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara María.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales