Recent Posts

Mackinac, una ciudad de EEUU donde los coches están prohibidos desde 1898

Cuando los primeros coches llegaron a las ciudades durante el siglo XIX en muchas de ellas hubo una fuerte oposición por el ruido y contaminación que generaban.
En bastantes lugares se prohibió su uso al principio, pero cuando se hicieron populares los coches estas restricciones fueron desapareciendo de casi todos los lugares del planeta.
Una excepción a esta regla es la ciudad de Mackinac donde los coches fueron prohibidos en 1898 y aún están vetados hoy en día.



La isla Mackinac y la ciudad del mismo nombre era un lugar de recreo situada en el lago Huron. Cuando los primeros coches empezaron a llegar transformaron la tranquila isla en un lugar ruidoso y contaminado por el humo de los motores de combustión.



Los habitantes de Mackinac consideraron que aquel invento no estaba hecho para circular por sus calles y que preferían seguir disfrutando de los carruajes de caballos. Alguno de los vecinos en las discusiones que tuvieron lugar antes de la prohibición se refirieron a los atuomóviles como monstruos mecánicos.



El 6 de julio de 1898 el Ayuntamiento de la ciudad decició prohibir la circulación de carruajes sin caballos dentro de la ciudad y en toda la isla.


Esta normativa sigue en vigor hoy en día y únicamente hay dos coches para las emergencias, cualquier otro coche tiene el paso vedado.


Quienes visitan la isla describen la experiencia como un viaje en el tiempo.



En Mackinac hoy en día la gente camina, se desplaza en caballo o viaja en bicicleta.
Según sus habitantes el aire es más limpio y las enfermedades tienen menos incidencia por la necesidad de todos sus habitantes de hacer ejercicio regularmente.



Esta ciudad tiene 500 habitantes durante todo el año y unos 15.000 durante el verano. Actualmente su mayor atractivo turístico y fuente de prosperidad es la ausencia de coches en sus calles.




Una historia que nos da una idea de cómo podrían ser las cosas en otros muchos lugares del mundo si en vez de crear las ciudades alrededor de los automóviles se hubieran pensado para los peatones.

Via: wikipedia.orgmackinac.com
Autor:

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito,

pero supongo que te habrás dado cuenta de la particularidad de esta ciudad...

...como para aplicarla en otro sitio.

Saludos
:)

maria torres dijo...

Me es muy interesante el artículo; quizá, si dejáramos a un lado la tecnología automovilística, nuestro mundo sea diferente. A mi parecer, tendríamos una mejor calidad de vida, y ésta sería más longeva, debido a que no tendríamos problemas de contaminación, sólo con respecto al humo de los autos, pues hay varios factores que nos impiden una vida saludable. Gracias por preocuparse por la naturaleza al tener un blog con estos temas y compartir sus artículos.

Anónimo dijo...

Espero que utilicen algún método para paliar los excrementos de caballo

ALLPE dijo...

María te dejamos un enlace al primer coche eléctrico del mundo...de 1881.
http://www.medioambiente.org/2011/11/reconstruido-el-primer-coche-electrico.html
¿Imaginas tu ciudad sin contaminación ni ruido?
Habría coches pero la historia habría sido muy diferente.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

MaguVE dijo...

Un mecanico se moriria de hambre :D

Anónimo dijo...

Teniendo que dependen de las bicicletas no es buen lugar para vivir para el que tenga hemorroides...

Anónimo dijo...

en panamá también existe isla , donde el único medio de trasporte es el dos pata. visiten isla grande

ALLPE dijo...

Pero un herrero no.
Gracias por tu comentario MaguVE.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Ahora habría que pensar porqué entonces la calzada tiene el equivalente a 4 carriles de anchura y las aceras 2 metros como mucho de ancho. Es bastante absurdo teniendo en cuenta que la prohibición tiene más de un siglo, cuando todo estaba por hacer.

ALLPE dijo...

Imaginamos que caballos y ciclistas han tomado el sitio que en otros lugares ocupan los coches.
Gracias por tu comentario Unknown.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Anonimo pues yo veo las calles muy limpias (quizas con eso de tener más conciencia sobre la contaminacion tambien la tienen sobre civismo, suele ir ligado).

Anónimo dijo...

Es mas, repasando, por mucho que busco no veo ningun paquete de plastico de pipas, tabaco, o similar en el suelo, así que un excremento de caballo que tarda MUCHISIMO menos en descomponerse para mí, en concreto, es menos molesto y nocivo.

juan diez del corral dijo...

Lo mejor del pueblo es que se llame "máquina", o sea, coche (como dicen los italianos).

ALLPE dijo...

El origen del nombre parece ser una palabra india "Mikinock" que significaba tortuga. Le dieron el nombre a la isla por su forma parecida a este animal.
Gracias por tu comentario Juan.
Un cordial saludo.

Remy dijo...

Pues a mi me parece muy bien que solo se transporten en caballos, ya ellos estan acostumbrados a la forma en la que viven

Anónimo dijo...

Me los imagino viendo a todos el domingo la formula 1, jejeje

ALLPE dijo...

Además por las fotografías su número no parece muy excesivo en relación a las bicicletas.
Gracias por tu comentario Remy.
Un cordial saludo.

MarioCherry dijo...

Todo precioso. Hasta un tonto coincidiría en que reduciendo el uso de los coches mejoraríamos nuestra calidad de vida y la de nuestro planeta, lo que viene siendo lo mismo, pero eso en una isla es posible, en una ciudad de interior, no.
Estaría bien que se aumentasen las restricciones de circulación sobre todo en zonas muy pobladas, pero su eliminación total es,a día de hoy, utópica.

Anónimo dijo...

si muy bonito, pero si alguno ha estado en sevilla donde hay muchos carruajes de caballos se dará cuenta de lo que manchan las calles mas que un coche. por no decir..de que seria imposible para una ciudad medianamente grande poder trasladarnos todos mediante carruajes de caballos, ni tener un lugar decente para que el caballo descanse, se alimente etc ( que este no es una maquina ) y con el tiempo esta vez serian las protectoras de animales las que empezarian a quejarse...

Anónimo dijo...

En la mayor parte de Venecia no hay coches. Por razones obvias.

Anónimo dijo...

Todo muy bien, pero y el cacho pista de aterrizaje que hay para los aviones en la parte de atras?

Josep Antoni dijo...

Electricidad. Sol. Otras alternativas no se potenciaron por intereses econo. Tenemos lo que nos merecemos por no tomar decisiones contra los lobys.

ALLPE dijo...

En el centro de muchas ciudades empieza a prevalecer el transporte público, en bicicleta o peatonal sobre los coches.
Un paso necesario en la dirección correcta.
Gracias por vuestros comentarios MarioCherry y Josep.
Un cordial saludo.

juan diez del corral dijo...

Pues no, ya lo siento ALLPE, pero esa no es la "dirección correcta". La peatonalización de los centros produce una especialización y una atracción excesiva hacia ellos que menoscaban la homogeneidad de la ciudad completa y los saturan de un uso comercial y de paseo completamente contraproducente. Son un engaño, una trampa, un caramelo envenenado. Los centros peatonalizados convierten estas partes de la ciudad en centros temáticos, parques de atracción y museos de sí mismos. Acaban por ser trozos de no-ciudad a los que huyen la gente de la ciudad como antes huían al campo. Solo que el campo era más amplio y no se sufrían los agobios que ya empiezan a causar esos centros peatonalizados.

ALLPE dijo...

Es la alternativa al centro saturado de coches y con menos espacio para el peatón.
Aunque cada caso particular plantea sus problemas.
Gracias por compartir tu opinión Juan.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

muy bonitoo

Anónimo dijo...

Con solo utilizar servicio publico de transporte disminuiría la contaminación en cualquier ciudad

Anónimo dijo...

Vaya por Dios, tienen aeropuerto ¿como o van a justificar los capullos de los "ecologistas"?

EDI OMAR dijo...

QUE BELLA CIUDAD SE VE MUY LIMPIA.

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Edi.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Miguel Rueda dijo...

Yo a diferencia de la gente que ha opinado aqui. Estuve hace 5 meses en dicha isla. El lugar es una atraccion turistica de lo mas deprimente del mundo. Tiene la suerte de que con su pequenyo tamanyo, se puede ir a cualquier lado en bici o en caballo. La ciudad y la isla huelen a mierda de caballo de punta a punta y es realmente insoportable. Es todo una idea muy genial para atraer a gente a picar del anzuelo. Yo fui alli ya imaginandomelo, pero como me pillaba de paso fui a comprobarlo con mis propios ojos. En NY, la contaminacion de los carruajes de caballos era insoportable y traia muchisimas enfermedades, y fueron los coches los que con una menor contaminacion en proporcion, ayudaron a solucionar dichos males. Dicho esto, yo vivo en Amsterdam y uso la bicicleta siempre que puedo.

ALLPE dijo...

Gracias por compartir tus impresiones sobre el lugar Miguel.
Muchas veces las cosas en la realidad no son tan agradables como parecen.
Un cordial saludo.

Jose Magdalen Rodriguez A. dijo...

si tienes una ciudad sin vehiculos automotrices y un buen manejo de basuras te hacen una ciudad perfecta .
Felicidades

ALLPE dijo...

Actualmente también se podría renunciar a la contaminación y ruido de los coches, sustituyéndolos por coches eléctricos.
Gracias por tu comentario José.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales