Recent Posts

Perros pastores (de pingüinos)

Os vamos a contar hoy la historia, con final feliz, del primer programa del mundo que utilizó perros para asegurar la supervivencia de una especie. 
Los animales domésticos asilvestrados, y las especies que no son autóctonas, causan muchas bajas entre la fauna de espacios naturales de todo el mundo. 
En la isla Middle situada cerca de la localidad de Warrnambool (Australia) existía en el pasado una colonia de Pingüinos azules (Eudyptula minor) formada por unos 1500 individuos. Una especie que no está en peligro de extinción en el mundo, pero que está desapareciendo en muchos lugares por la presión humana y la depredación por otros animales. La isla Middle está separada de la costa unos 150 metros.

La población de pingüinos comenzó a decrecer de forma importante al final del siglo XX.
Se identificó el problema como causado por los zorros, que accedían a la isla cuando la marea estaba baja. 
En Australia los zorros rojos (Vulpes vulpes), introducidos por el hombre en el siglo XIX, son responsables de más extinciones que gatos y conejos.
Las autoridades locales realizaron una campaña para controlar la población de estos animales en la isla. Pero los zorros, con su característica astucia, siguieron atacando los nidos de los pingüinos.
A principios de este siglo la población de pingüinos estaba casi extinguida, en el año 2005 sólo se contabilizaron 10 ejemplares durante la temporada de cría.

Isla de Middle
Alan Marsh es un granjero de Warrnambool que tenía, y tiene, perros pastores de Maremma para proteger a sus pollos y gallinas de los zorros. En una conversación con David Williams, un estudiante de Ciencias Ambientales, sobre el problema de la desaparición de los pingüinos, sugirió en broma que hacían falta perros pastores de Maremma para acabar con el problema de los zorros. David Williams se tomó el asunto en serio y envió una propuesta a las autoridades estatales y al ayuntamiento de Warrnambool.
El resultado fue el primer el programa, pionero en todo el mundo, para la conservación de una especie en peligro y protagonizado por perros pastores.
El programa comenzó en el año 2006, con pocos recursos y apoyado por voluntarios.
El Pastor de Maremma (Maremmano-Abrucense) es una raza de perro boyero que se seleccionó en el centro de Italia y ha sido utilizado durante siglos para proteger a las ovejas del lobo. Actualmente estos perros se siguen viendo con frecuencia en la región de Los Abruzos acompañando a las ovejas. Es un perro de gran tamaño, unos 40 kilos de peso y una altura de unos 70 centímetros.
Tienen un instinto natural para proteger a su familia, el rebaño de ovejas, al que desde pequeños están unidos. A las ocho semanas de edad se ponen junto a los corderos para comenzar su entrenamiento.
El primer perro que se introdujo en la isla de Middle era propiedad del granjero Alan Marsh. Se eligió porque estaba familiarizado con la gente. Fue un error porque el perro se escapaba a la cercana playa del continente, situada a tan solo 150 metros.


Después se eligió una perra de más edad para acompañarlo. Dio algunos resultados, los zorros, ante la presencia de los perros, frecuentaban menos la isla y la colonia de pingüinos azules comenzó a aumentar.
Al año siguiente se escogieron dos cachorros de perro de Maremma, de nombres Electra y Neve, exclusivamente para el proyecto.
Los cachorros que no eran de raza pura, y tenían más edad de la óptima para adiestrarlos como pastores, causaron algunos problemas y daños cuando jugaban con los pingüinos.
En un tercer intento se seleccionaron dos nuevos perros de pura raza y de muy corta edad. Los cachorros se familiarizaron rápidamente con los pingüinos, el resto de aves marinas y la isla.
Se enseñó a los animales a proteger a las crías de pingüino y no a jugar con ellas.


Los dos nuevos cachorros, de nombres Eudy y Tula, tomados del nombre de la especie de Eudyptula minor fueron llevados a la isla a diario durante la época de cría para que convivieran con los pollos de forma progresiva. Al crecer se convirtieron en los mejores defensores de los pingüinos.
La única ayuda que reciben del hombre es la comida que se les da todos los días. También cada pocos días se los lleva al continente para que puedan explorar un área más grande y no se sientan encerrados.
Actualmente no existe el zorro como depredador en la isla.. La presencia humana sin autorización también ha disminuido sensiblemente. Y lo que és más importante en sólo 5 años la población de pingüinos ha pasado de 10 a 200 ejemplares en la actualidad.
En este vídeo se puede ver la historia resumida en imágenes.


Estos perros, y los más de 200 voluntarios que han colaborado durante todos estos años, han sido capaces de evitar la desaparición de los pingüinos azules en esta isla.
¿Imaginaste alguna vez que existieran perros pastores de pingüinos?

Via: janedogs.comwarrnambool.vic.gov.au
Autor:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Os vamos a contar es sin h. Y en Twitter también lo pusisteis mal.
La noticia muy interesante. Saludos.

ALLPE dijo...

Garrafal error.
Aquí podemos modificarlo, en Twitter y resto de redes desgraciadamente no.
Gracias por su aviso.
Un cordial saludo.

Genín dijo...

La verdad es que siempre os leo, aunque no comente a menudo y quisiera felicitaros por lo bien que lo hacéis en general.
Salud

ALLPE dijo...

Muchas gracias por tus palabras Genin.
Te animamos a comentar lo que te apetezca.
Vuestras aportaciones son muy valiosas.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Proyecto muy bueno y naturalista pero, yo no he visto ninguna foto mezclando pingüinos y perros la verdad, xD.

Anónimo dijo...

durante el vídeo me refiero

María Cristina dijo...

Me alegro que este proyecto tuviera un final feliz. Esta historia nos enseña que el perro no solo es el mejor amigo del hombre sino también de los pingüinos.

ALLPE dijo...

En este caso si.
Esperamos que sirva de inspiración a otros proyectos en el futuro.
Gracias por tu comentario María Cristina.
Un cordial saludo.

Virginia Caitano dijo...

Maravilloso emprendimiento para recuperar especies en extinci{on!! Bienvenidos sean tanto estos perros
c{omo las personas que trabajan con ellos!! Muchas gracias ALLPE!!

ALLPE dijo...

El instinto de protección de estos perros es admirable.
Gracias por tu comentario Virginia.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales