Recent Posts

Acusticoforética: transporte y manipulación de la materia en el aire con ondas acústicas

Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza) han presentado un método totalmente novedoso para el transporte y manipulación de la materia suspendida en el aire y sin ningún tipo de contacto con una superficie. 
Hasta ahora los científicos sólo eran capaces de hacer levitar materia de forma controlada con la ayuda de imanes, campos eléctricos o líquidos. Estos métodos limitaban enormemente los materiales que podían utilizar; debían tener propiedades magnéticas, o en el caso de los líquidos ser inmiscibles. 
Ahora por primera vez se ha controlado el movimiento de los objetos con ondas acústicas. El ejemplo más llamativo es el giro controlado de un palillo de dientes que se puede ver en este vídeo. 


La levitación acústica, como se ha podido apreciar, permite el transporte y manipulación de casi cualquier objeto. Algunos de los experimentos que han realizado: fusión de líquidos, mezcla de líquido y sólido, absorción, disolución, transfección de ADN o la levitación y giro de un palillo. En todos ellos son las ondas acústicas las que controlan el movimiento en un plano de los diferentes objetos.
Utilizando ondas acústicas el único factor limitante es el tamaño del objeto. El diámetro máximo debe de ser la mitad de la longitud de onda acústica utilizada. Para mantener un objeto levitando la fuerza ejercida por la onda acústica debe de ser igual a la ejercida por la gravedad. Para conseguir el movimiento controlado se requieren varios emisores en paralelo.

Levitación y giro de un palillo utilizando ondas acústicas
La técnica denominada acoustophoretic, que nos hemos permitido traducir como acusticoforética, tiene multitud de aplicaciones prácticas para la elaboración de fármacos o la manipulación de compuestos bioquímicos, evitando cualquier contacto con una superficie. Determinadas reacciones químicas y bioquímicas se ven afectadas por el contacto, incluso hay sustancias que se desintegran. Este método evita todos estos inconvenientes. 

Via: pnas.org
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales