Recent Posts

Cómo escuchar el cambio climático: 130 años de calentamiento global interpretados al violonchelo

Daniel Crawford ha decidido dar un enfoque completamente diferente al que nos tiene acostumbrados la ciencia para divulgar el cambio climático
Los científicos utilizan datos, tablas y gráficos; él ha decidido usar su violonchelo para transmitirnos lo que está ocurriendo con la temperatura de la Tierra. 
La temperatura de nuestro planeta ha aumentado 0,8 grados centígrados desde 1880. Daniel Crawford ha utilizado datos climáticos  del Instituto Goddard y los ha transformado en una partitura musical. 
 El resultado es su Canción del calentamiento de la Tierra


Daniel tuvo la idea después de tener una conversación con el profesor de geografía Scott St. George. Éste quería ver las posibilidades de convertir los datos en música para poder hacerlos llegar mejor a todo el mundo. Quería algo que la gente pudiera sentir. 
Las temperaturas recorren 3 octavas. El año más frío 1909 tiene la nota más grave. Cada semitono ascendente se corresponde con un incremento de temperatura de 0,03 ºC. Y cada año nos da una nota de esta canción que recorre nuestra historia climática desde 1880 hasta 2012.


Las notas graves nos muestran los años más fríos respecto a la media, tomada de las temperaturas entre 1951 y 1980. Las notas agudas los años más calurosos que esa media. 
El resultado es bastante inquietante y nos hace escuchar cómo está cambiando la temperatura de la Tierra. 
Pero mucho más lo es el mensaje con el que termina este vídeo, la temperatura global se incrementará a finales de este siglo en 1,8 ºC y las notas que reflejan este calentamiento de la Tierra quedan fuera del alcance de nuestros oidos. 
¿Pensaste alguna vez que podrías oir cómo cambia el clima de la Tierra?

Via: vimeo.com; ensia.com
Autor:

2 comentarios:

J Urcuyo dijo...

Suena siniestro, inquietante.

ALLPE dijo...

Siniestro nos parece una muy afortunada palabra al oir la melodía.
Gracias por tu comentario J Urcuyo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales