Recent Posts

La increíble inteligencia mecánica de las cacatúas de las Tanimbar (abren cajas fuertes)

Si quieres sorprenderte de la inteligencia de las cacatúa de las Tanimbar (Cacatua goffiniana) debes ver estos dos vídeos donde resuelven complejos problemas mecánicos secuenciales para acceder a la comida.


Un equipo internacional compuesto por científicos de las universidades de Oxford, Viena y el Instituto Max Planck acaba de publicar un estudio donde se investigan las capacidades mentales que tienen estos animales. 
En Los experimentos se encerraba una nuez en una caja y se bloqueaba con cinco dispositivos diferentes: un alfiler, un tornillo, un perno, una rueda que precisaba un giro de 90º y un cierre lateral.


Se han utilizado distintas pruebas a las que se enfrentaba a las cacatúas por primera vez, o después de observar cómo resolvían los problemas otros miembros de su especie. También se ha probado la capacidad de desbloquear todos los dispositivos a la vez o de forma incremental.


Una de las cacatúas, de nombre Pipin, deshizo los cinco bloqueo , sin experiencia previa, en las primeras cinco sesiones de 20 minutos. Las otras cinco cacatúas lo hicieron después de ver a sus compañeras o de forma incremental. 
Todas las cacatúas aprendieron a resolver más rápido los problemas después de hacerlo la primera vez. Cuando descubrían cómo desbloquear uno de los dispositivos era muy raro que tuvieran dificultad en las siguientes pruebas en abrirlo.


En la mayoría de las pruebas las aves reaccionaron de forma flexible cuando se cambiaba la secuencia y disposición de los dispositivos, o se inutilizaba alguno de ellos. 
Este hecho confirma que las cacatúas predicen que interacciones mecánicas hay entre las distintas cerraduras. También nos revelan la inteligencia mecánica de estas aves y que comprenden como se relacionan las diferentes piezas entre sí. 
¿Te ha sorprendido ver cómo resolvían estos complejos problemas las cacatúas?

Via: plosone.org
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales